Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

La obra 'Tártaro' reflexiona sobre circunstancias que llevan a jóvenes a ser narcos

Con una reflexión acerca de las circunstancias a las que se enfrenta parte de la juventud ante el narco, se presenta Tártaro: Réquiem de cuerpo presente por el niño que aprendió a matar

La obra 'Tártaro' reflexiona sobre circunstancias que llevan a jóvenes a ser narcos

CIUDAD DE MÉXICO.

Con una reflexión acerca de las circunstancias a las que se enfrenta parte de la juventud ante el narcotráfico, el monólogo titulado Tártaro: Réquiem de cuerpo presente por el niño que aprendió a matar, protagonizado por Bernardo Gamboa, relata la historia de un futuro sicario y atraviesa su vida previa, exponiendo las circunstancias que habita hasta convertirse en una máquina de muerte.

Como parte de la campaña #VolverAVerte, la obra escrita por Sergio López Vigueras y montada por el Colectivo TeatroSinParedes, bajo la dirección de David Psalmon, se presenta hasta el 26 de septiembre en el Foro de las Artes en el Centro Nacional de las Artes, celebrando así dos décadas de esta compañía.

Es la historia de un niño que se convierte en sicario y a partir de eso el autor hizo unas intervenciones interesantes, en términos de poder ver, desde un lugar especialmente poético al personaje. Ofrecemos dentro de la obra un lenguaje poético en medio de un lenguaje también muy violento y de circunstancias violentas. El espectador puede proyectar su historia ahí y sus relaciones con lo que nos pasa a todos los mexicanos.

 

Foto: especial

 

De lo que se trata es de poder ser un canal energético, narrativo, para poder hablar de esta situación. Me confronta el personaje en ese sentido”, reveló Bernardo Gamboa en entrevista con Excélsior.

La compañía hizo una ardua investigación acerca del tema en cuestión, sin embargo, Gamboa destacó que Tártaro es una obra de teatro y una investigación poética; un trabajo artístico del fenómeno, por lo que más allá de juzgar o plantear respuestas, lo que intenta es adentrarse en el ser humano representado.

Nos hemos montado en el barco del autor y decir: ‘ok, tenemos a un sicario y podemos describir y contar la anécdota de lo que significa serlo, pero también podemos encontrar un lado B de esa parte humana’. Ésta es la historia de un ser humano y Sergio López Vigueras plantea ¿y cómo piensa él, cómo ve el mundo, qué imágenes ve?

 

Foto: especial

 

En esta obra descubrimos que ve la vida de una forma muy interesante, poética, que tiene una introversión y un mundo interior súper poderoso. Eso es muy interesante. ¿Es la historia de un sicario o de este niño? El mundo de la mente de este niño es el que hace surgir un mundo poético y lleno de metáforas”, concluyó.

 

TÁRTARO

 

Las funciones son en el Foro de las Artes hasta el 26 de septiembre, los jueves y viernes a las 20:00 horas; sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00. El boleto tiene un costo de 120 pesos y los jueves 30 pesos. Los asistentes pasan a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y sana distancia.