Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 17 de septiembre de 2021

Justicia laboral debe liberar conflictos históricos con Víctor Castro: Cisslaboral

La justicia para los trabajadores debe ser una realidad si el nuevo gobernador es fiel a su palabra de combatir la corrupción: Gilberto Piñeda Bañuelos.

Justicia laboral debe liberar conflictos históricos con Víctor Castro: Cisslaboral

La Paz, Baja California Sur. El coordinador del Centro de Investigaciones Sociales, Sindicales y Laborales (Cisslaboral), Gilberto Piñeda Bañuelos, consideró que la llegada de un gobierno que se dice en combate directo contra la corrupción y que asume una agenda de justicia social debe ser congruente con sus planteamientos y tomar acciones inmediatas tras su instalación para resolver conflictos laborales históricos que se han sostenido en el estado por décadas, sin respuesta de las autoridades.


El académico recordó que al menos hay tres conflictos laborales en la actualidad que tienen más de una década sin que los trabajadores reciban retribución de la justicia laboral local, como son las huelgas de las trabajadoras calamareras de Santa Rosalía contra la empresa surcoreana Hanjin Trading Co., que tiene casi 19 años de historia de lucha; la huelga de los trabajadores del Hotel Los Arcos, cuyo expediente acumula ya más de 12 años de laudos, apelaciones y amparos sin que los trabajadores vean una retribución por su despido injustificado; y la huelga de los trabajadores de la empresa Aerocalifornia, con 13 años de conflicto, que se quedaron sin liquidación cuando se anunció el final de las operaciones de la empresa. En todas ellas existen laudos emitidos por autoridades en las juntas locales que han sostenido diferentes procesos en el circuito federal.


El académico sudcaliforniano expresó respecto a estos casos, y otros más que se ven alejados del principio de prontitud en la impartición de justicia laboral, que el nuevo gobierno, que asumirá sus funciones el 10 de septiembre, debe, por congruencia, hacer de la solución a estos conflictos una de sus prioridades.


“Aerocalifornia, El Hotel Los Arcos y las calamareras son ejemplos de conflictos históricos que son ejemplo de que la justicia no es ni pronta ni expedita”, expresó entrevistado para Diario El Independiente. “El Centro de Investigaciones Sociales, Sindicales y Laborales, durante mucho tiempo estuvo en reunión con los compañeros de Aerocalifornia, e igual pasa la impunidad, la corrupción estaba ahí. Sobre el Hotel Los Arcos, no estamos ahí directamente, pero sabemos que ya debería estar resuelto a favor de los trabajadores, igual que Aerocalifornia, igual que el caso de las Calamareras”.


Sobre este último caso, la semana pasada el propio Pineda Bañuelos y su el equipo legal denunció públicamente que las trabajadoras calamareras de Santa Rosalía siguen encontrando obstáculos contra su búsqueda de justicia, al informar que, en colusión con autoridades municipales, la empresa logró una compraventa de los terrenos embargados como parte del conflicto laboral. Ante las reiteradas vejaciones contra sus derechos laborales, las trabajadoras piden la expropiación de los terrenos a su favor.


“La respuesta es simple […], deben ser atendidos estos tres casos inmediatamente después de que se tome posesión. Tengan la seguridad que este centro de investigaciones va a entregar un escrito al gobernador entrando, incluyendo estos tres grandes problemas”, expresó.