Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Juicio político fue la primera aplanadora; oposición acusa albazo

• Morena y sus aliados aplicaron su mayoría simple para avalar la ley sobre el tema; PRI, PAN, PRD y MC anticiparon que impugnarán el tema ante la Suprema Corte de Justicia

Juicio político fue la primera aplanadora; oposición acusa albazo

CIUDAD DE MÉXICO.-Bajo la advertencia de la oposición de que presentará controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, avanzaba esta madrugada el debate en torno al dictamen de Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia impulsada por Morena y que contaba con el apoyo del PT y PVEM.

En el primer enfrentamiento en la Cámara de Diputados, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadanos presentaron mociones suspensivas para que el dictamen no se sometiera a votación, toda vez que fue procesado en comisiones en la pasada LXIV legislatura. Consideraron que esta ley sería un instrumento de persecución política y de venganza.

Sin embargo, la coalición de Morena-PT-PVEM aprobó esta ley secundaria con su mayoría simple: 273 votos a favor frente a 220 en contra.

El dictamen de la Comisión de Gobernación plantea la reglamentación para la destitución del Presidente de la República, en caso de que además de traición a la Patria, cometa algún delito de corrupción, de carácter electoral o de los que ameritan prisión preventiva oficiosa.

La propuesta de reforma contempla modificar la actual normativa que permitió al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca mantener su inmunidad a través del Congreso de Tamaulipas, ya que el retiro de la protección constitucional se comunicaría a las legislaturas estatales para que acaten lo decretado por la Cámara de Diputados.

Dirigiéndose a la coalición de Va por México, Aleida Alavez Ruiz (Morena) dijo que le tomaba la palabra a quienes dicen que vienen a construir. “Hoy damos la oportunidad a toda la sociedad mexicana de sentar en el banquillo de los acusados, como a cualquier ciudadano, a altos funcionarios, incluso al propio Presidente de la República”.

La morenista advirtió que a los representantes de su partido y a la autoproclamada Cuarta Transformación no habrá de temblarle la mano para hacer uso del juicio político y de la declaración de procedencia para los casos que así lo ameriten.

“Si alguno aquí llegó pensando que la diputación y esta Cámara serían su refugio para evadir la justicia o su medio para cometer fechorías, está equivocado”, dijo.

“Aquí no habrá cabida para las marrullerías. Esta ley afina y garantiza el debido proceso y hará que los juicios a los altos funcionarios de ninguna manera queden en el cajón del olvido”, alertó la legisladora.

Con esta reforma, se abrogaría la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y se pretende instaurar la inhabilitación de 10 a 30 años a los funcionarios a quienes se aplique el juicio político.

En sus intervenciones, diputados del PAN, PRI, PRD y MC calificaron la medida como un albazo de Morena y sus aliados.

Se registraron 61 reservas. Hasta el cierre de esta edición, continuaba la discusión en lo particular.

Aprueban reglamento sanitario

En su primera sesión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 491 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Reglamento para las situaciones de emergencia y la contingencia sanitaria en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante la LXV Legislatura.

El reglamento, pactado previamente en la Junta de Coordinación Política, contiene medidas para salvaguardar la salud y la seguridad de todas las personas que realizan actividades al interior de San Lázaro y busca habilitar la participación a distancia de diputadas y diputados con medidas de ciberseguridad.