Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

ISC organiza primer festival público de nueva normalidad para el 2 de octubre

Es necesario salir del confinamiento por salud mental y emocional, en cultura estamos conscientes de ello: Víctor Hernández.

ISC organiza primer festival público de nueva normalidad para el 2 de octubre

La Paz, Baja California Sur. Con una cartelera que incluye bandas de rock, actividades literarias y de deporte urbano, el Instituto Sudcaliforniano prepara su primer evento público para el dos de octubre próximo, en conmemoración de los jóvenes asesinados en 1968 en una plaza pública de Tlatelolco.


El director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura informó en entrevista que, como parte de una incisiva de reactivación cultural, se propone la presentación de este programa público en el primer festival “2 de octubre” en la entidad.


            “Es una fecha que tiene mucho sentido y mucho valor para nosotros desde la cuarta transformación, que es la reivindicación de los derechos de la juventud, de los derechos a la manifestación de las ideas, la lucha contra el autoritarismo y, obviamente, desde la institución quisimos celebrar este 2 de octubre con actividades en la ciudad”.


El festival se celebrará en el emblemático Parque Cuauhtémoc, escenario de una resistencia juvenil local que ha logrado mantener el espacio público como uno para el ejercicio del skate y otros deportes urbanos.


El programa, que arrancará desde las 19 horas del próximo sábado, incluye la presentación de la banda Flip Ska y el ensamble de hip hop Terrorista Índico, la proyección de un concierto de ópera la presentación del grupo de danza urbana Motion Hood y la lectura en voz alta de cuentos y poesías a cargo de Luis Fernando Gómez Cota.


De manera simultánea se dará una conferencia con Enrique Ávila Carrillo en la explanada de la unidad cultural Jesús Castro Agúndez.


El funcionario estatal aseguró que los eventos se van a realizar siguiendo todas las indicaciones de la Secretaría de Salud del Estado para la celebración de eventos públicos, como lo indica el semáforo sanitario.


“Invitar a toda la gente que nos vaya a acompañar a las diferentes actividades a que lleven su cubreboca, mantengan la distancia, saniticen sus manos periódicamente y, creo que con ello, pronto vamos a poder volver; porque ya también hay una consecuencia grave del confinamiento, la salud mental y emocional en ese sentido, y estamos conscientes que en cultura estamos conscientes de que somos un factor determinante para que la población tenga esta parte importante de atención”.