Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

IFT pondrá a licitación una nueva señal de FM en Baja California Sur

·      La agencia federal asegura que emitirá las bases para la licitación en el transcurso de 2022.

IFT pondrá a licitación una nueva señal de FM en Baja California Sur

La Paz, Baja California Sur. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) someterá a licitación una frecuencia para la creación de una nueva estación comercial de radio FM en el estado. Lo anterior trascendió al divulgarse las frecuencias contempladas para licitación del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2022 (PABF-2022).


Mientras, todavía cabe la posibilidad de que se agreguen otras frecuencias, y no están incluidas aquí aquellas de la Licitación IFT-8, ahora en proceso, mediante la cual la autoridad está concursando ahora mismo 319 frecuencias AM/FM en todo el país. Se sabe que en 2022 se someterán a concurso 13 frecuencias adicionales del espectro para crear nuevos canales de televisión y radio AM/FM comercial en 9 estados de la república para el año 2022.


En el caso de Baja California Sur (BCS), se trata de una señal de Frecuencia Modulada tipo AA a instalarse en Los Cabos. La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, elaborada por IFT en colaboración con el Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (Inegi), señala que hay un total de 249 mil 701 personas que aseguraron contar con un dispositivo para escuchar la radio y hacerlo de manera habitual en el estado.