Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Hay avances en la investigación del caso Jonathan: Procurador

·      “Se está trabajando en el acta de averiguación de aquellos años, con el propósito de buscar la verdad”: Daniel de la Rosa.

Hay avances en la investigación del caso Jonathan: Procurador

La Paz, Baja California Sur. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, afirmó que sobre el caso del homicidio de Jonathan Hernández Ascencio en el 2010, se continúa con investigaciones que han tenido resoluciones y se está investigando lo que no ha sido parte de ciertos sobreseimientos.


 “Se está trabajando en el acta de averiguación de aquellos años con el propósito de buscar la verdad y, sobre todo, que esté ante la autoridad judicial el expediente respectivo para que se haga justicia en ese caso”, expresó De la Rosa Anaya al ser abordado sobre el tema por diversos medios de comunicación.


En el contexto del cambio de responsabilidades en el ejecutivo, el padre del joven Jonathan Hernández Ascencio, Daniel Hernández Aguirre, en marzo del 2010 tomó la vía de la protesta para exigir justicia por el crimen sin culpables hasta el día de hoy. En su momento, el manifestante afirmó que sería una pena retirar al procurador actual y al fiscal que asignó al caso pues habían generado avance en las investigaciones que no habían tenido precedente desde que iniciaron las investigaciones hace 11 años.


El viernes pasado trascendió la ratificación de De la Rosa Anaya al frente de la PGJE, quien ordenó la reapertura del expediente y permitió a los familiares de Jonathan acceder a la carpeta para su reorganización.


 “Todos los casos se investigan, sean del año que corresponda su inicio, recordemos que en este caso ya había consignación, recordemos que en aquel tiempo se usaba el término de consignación, de algunas personas. Hubo conclusiones en acusatoria, es un expediente que ha tenido resoluciones y se está investigando lo que no haya sido parte de esos sobreseimientos que se generaron en ese momento”, dijo De la Rosa Anaya.