Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 17 de septiembre de 2021

Hacienda volverá a llenar el 'cochinito'; restituirá recursos a fondos de emergencia

Como la incertidumbre económica disminuyó, el gobierno generará saldo en los fideicomisos que usó para evitar endeudarse durante la pandemia

Hacienda volverá a llenar el 'cochinito'; restituirá recursos a fondos de emergencia


CIUDAD DE MÉXICO.-Debido a que la incertidumbre sobre la pandemia es menor, podrán generarse saldos en los fondos de emergencia que el gobierno usó para evitar endeudarse en la crisis sanitaria.

Al participar en un evento organizado por Moody’s, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, destacó que la meta del gobierno es estabilizar la deuda con respecto al PIB.

Esto requirió que en 2020 el gobierno haya recurrido a ingresos que estaban ahorrados de previas administraciones, con el objeto de no tomar deuda”.

Aclaró que varios de esos renglones no están agotados, pero sí en niveles más modestos. La vacunación, destacó, ha sido eficaz en reducir las defunciones.

(La pandemia) no está en el mismo nivel de incertidumbre de 2020, que amerite que estemos apurándonos por fondos de emergencia adicionales, que ciertamente creemos que hay que reconstruir a partir de los flujos presupuestales que vienen”, dijo.

 LA META ES ESTABILIZAR COEFICIENTE DE DEUDA

A unos días de la entrega del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, explicó que debido a que la incertidumbre sobre la pandemia ha disminuido, podrán generarse saldos en los fondos de emergencia que el gobierno ha utilizado para evitar la deuda durante la contingencia sanitaria por covid-19.

Al participar en el evento Inside Latam: Mexico, organizado por Moody’s, destacó que la meta del gobierno ha sido estabilizar la deuda con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

Esto requirió que, en el año 2020, el gobierno haya recurrido a ingresos que estaban ahorrados, de previas administraciones, con el objeto de no tomar deuda”.

Apuntó que varios de esos renglones están usados. “No están para nada exhaustos, pero sí están en niveles mucho más modestos”.

El funcionario afirmó que, en 2021, independientemente de la tercera ola de contagios, se ha aprendido mucho sobre la experiencia del manejo de la pandemia y el programa de vacunación está mostrando que ha sido muy efectivo en reducir las defunciones.

A la pandemia le tenemos mucho respeto, a todas sus consecuencias y sus riesgos, pero no está en el mismo nivel de incertidumbre de 2020 que amerite que estemos apurándonos por fondos de emergencia adicionales, que ciertamente creemos que hay que reconstruir a partir de los flujos presupuestales que vienen a futuro, pero no es la principal preocupación la falta de saldos en esos fondos de ahorro”.

 MEJORARÁ LA EJECUCIÓN DEL GASTO

Rogelio Ramírez de la O afirmó que la segunda mitad de esta administración se enfocará en la mejor ejecución de gasto y programas públicos.

Esta etapa ahora incorpora un elemento más microeconómico, de mejor manejo en los detalles de la ejecución de programas y también incorpora el elemento anticipatorio de que ya estamos empezando a planear y visualizar cómo sería el cierre fiscal de las cuentas en 2024. Esto puede causar un grado de ironía para nosotros mismos, de anticipar el año 2024, puede sonar simple, pero es muy ambicioso, aunque sí, estamos trabajando en un marco multianual que nos dará mayor certidumbre para saber en dónde enfatizar las acciones”, precisó.

En una de sus primeras apariciones públicas tras ser ratificado admitió que, a su llegada a la dependencia, en junio pasado, le sorprendió un escenario de previsión de crecimiento superior a 6.0% luego de una caída de 8.3% en 2020. Sin embargo, explicó que hoy México tiene un buen momentum económico asociado a la recuperación de la demanda estadunidense.

Estamos viendo un impulso e incluye que en sectores ligados a la exportación hay una percibida necesidad de aumentar capacidad. Hay una nueva relación con la administración de Estados Unidos”, finalizó.

 MANTENDRÁN LOS APOYOS A PEMEX

El gobierno está en “plena posición” para seguir apoyando a Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda.

Para los mercados, desde nuestro punto de vista, sería un poco tarde venir con una propuesta de cambio de ley energética de nivel constitucional, independientemente del capital político que eso requeriría... Esto nos impone la necesidad de actuar con respecto a Pemex en términos muy ad hoc, pero sí queremos ser muy enfáticos, al mismo tiempo que hagamos esto, de recalcar al mercado y a los analistas, y al Congreso, que el gobierno está en plena posición para seguir apoyando Pemex”.

Sin embargo, apuntó que se está haciendo un esfuerzo por estar más cerca de la petrolera para retroalimentarla sobre las cosas que son necesarias hacer y reordenar.

La relación que anteriormente tenía el gobierno, desde el punto de vista financiero y fiscal, con Pemex, está mucho más fortalecida a raíz de este acercamiento”.