Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 20 de septiembre de 2021

GP de Países Bajos: 8 cosas que debes saber del 'nuevo' GP de la Fórmula 1

La F1 no corría ahí desde hace más de 30 años.

GP de Países Bajos: 8 cosas que debes saber del 'nuevo' GP de la Fórmula 1

GP de Países Bajos: 8 cosas que debes saber del 'nuevo' GP de la Fórmula 1


  • La F1 no corría ahí desde hace más de 30 años.


Agencia

Ciudad de Mexico.- Este fin de semana se correrá el Gran Premio de Países Bajos, una cita a la que llegarán todos los pilotos a ciegas, pues la Fórmula 1 no corría ahí desde 1985. 

Aunque se viene de un parón de verano y un Gran Premio de Bélgica para el olvido, debido a que solo se pudieron dar tres vueltas por las complicaciones climatológicas, el circuito de Zandoort promete nuevas emociones este fin de semana. 

De entrada habrá afición, pero será reducida debido a la pandemia por coronavirus. Lo que sí, es que en su mayoría irán pintados de naranja para apoyar a su piloto de casa, Max Verstappen, ya que en 2020 se tuvo que cancelar por el confinamiento. 

Cosas que no sabías del GP de Países Bajos 

El Gran Premio de los Países Bajos siempre se corrió en Zandvoort, un circuito pegado a la costa y llamado así por la localidad en la que se encuentra, muy rica en turismo por sus playas. 

Zandvoort se atribuye habitualmente al neerlandés John Hugenholtz, pero no fue realmente el arquitecto sino el primer director del trazado desde 1949 hasta 1974. 

El trazado original fue una unión de diferentes carreteras bajo la supervisión de Sammy Davis. 

El circuito de Zandvoort se construyó en 1948 y la F1 debutó en 1952. Cuenta con 14 curvas, 10 a la derecha y 4 a la izquierda. 

Zandvoort tiene el peralte más inclinado de la F1 actual, con 19º en curva 3 y 18º en curva 14. 

Hugenholtz diseñó circuitos de F1 como el Jarama, Suzuka, Nivelles, Zolder o el ‘motodrome’ de Hockenheim.  Hugenholtz y su esposa murieron a consecuencia de un accidente en Zandvoort en 1995. 

– La última carrera fue ganada por Niki Lauda en 1985. El austriaco largó 10 y logró la remontada abordo de su McLaren, quedando a dos décimas de diferencia de Alain Prost, y Ayrton Senna en tercero. Esta fue su última victoria en la F1. 

-Después de la carrera de F1 en 1985, el autódromo estuvo cerca de cerrar. Primero por que se había declarado en banca rota y dos, por el ruido que generaba, pero al final pudo ser rescatado y reconstruido, se volvió a correr en él en 1989 aunque no la F1 volvió más. 

-Max Verstappen y Lewis Hamilton conocen el circuito, la última vez que corrieron en él fue en 2014 y 2005, respectivamente, pero nunca con la F1.