Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gobierno del Estado solicitará declaratoria de emergencia por Olaf

Sólo 40 por ciento de los más de 200 mil usuarios de CFE han recuperado el servicio.

Gobierno del Estado solicitará declaratoria de emergencia por Olaf

La Paz, Baja California Sur. El gobernador Víctor Castro Cosío instaló la primera sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, informando que el paso del huracán Olaf sólo había provocado pérdidas materiales, aun así se determinó solicitar la declaratoria de emergencia y pedir acceso al Fondo de Atención de Emergencias del Gobierno de México.


“Gracias al esfuerzo de las autoridades, que ya había hecho el gobierno, se logró saldo blanco”, declaró el mandatario estatal y presidente del consejo. 


Castro Cosío confirmó que las pérdidas por el paso de la tormenta Olaf fueron sólo materiales y pidió al consejo la declaratoria de emergencia. Las autoridades integrantes del consejo reportaron que en las vías de comunicación había reportes de derrumbes y deslaves, sin mayores afectaciones a las vías de comunicación.


Castro Cosío informó que 1,074 personas albergadas en las instalaciones de la subsecretaría ha adecuado para estos fines en La Paz 60 personas y, el resto, en su mayoría en los refugios de Cabo San Lucas (CSL) y San José del Cabo (SJC), donde habían sido retornadas a sus hogares luego de recibir atención por parte de los elementos de las Fuerzas Armadas que aplicaron el plan DN-III.


El tránsito carretero se ha reanudado, inclusive en La Ribera, donde se destruyó el puente que comunica a diversas comunidades del cabo este del estado. Los puertos de La Paz y Los Cabos continúan cerrados, pero sus capitanías de puerto reportan igualmente saldos blancos.


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció daños en la infraestructura que afectaron a casi 250 mil usuarios. Al momento del reporte se había reanudado el servicio al 47 por ciento de los usuarios.


El regreso a clases presenciales se suspendió, de nueva cuenta, hasta el 20 de septiembre. El sistema de alcantarillado ha colapsado en SJC, CSL y la capital del estado, lo cual provocó derrames de aguas negras en sus áreas urbanas. Por lo anterior, la Secretaría de Salud (SSA) recomendó el cierre de puestos ambulantes de comida hasta nuevo aviso.


La cuantificación de los daños por parte del consejo llevó a solicitar la declaratoria de emergencia por fenómeno natural a la coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil, para lo cual las autoridades cuentan con 72 días.


El mandatario estatal propuso a la SCT, a las Fuerzas Armadas, a la iniciativa privada, a la ciudadanía y a las autoridades municipales ayuda para la limpieza de calles en las comunidades y centros urbanos afectados: "Si nos organizamos vamos a hacer más".


Si así se determina, la declaratoria permite tener acceso al Fondo de Atención de Emergencia, que sustituye al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).