Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gobierno busca federalizar el sistema de salud pública

El presidente señaló que se tomará como ejemplo el IMSS Bienestar, el programa se conservó ya que el modelo funciona bien

Gobierno busca federalizar el sistema de salud pública


CIUDAD DE MÉXICO.-En su conferencia de prensa mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló las deficiencias que su gobierno ha encontrado en el sistema de salud público y aseguró que al descentralizarse este “se vino abajo, casi se destruyó”.

“La Secretaría de Salud se convirtió solo en un ente normativo, solo se quedó a cargo de manejar 10 hospitales, incluidos los institutos nacionales de salud, y todo lo demás, mandar dinero a los estados y crearon el Seguro Popular que ni era seguro, ni era popular”, dijo.

Ahora el objetivo del Gobierno es federalizar de nuevo el sistema de salud pública. Para eso se están haciendo acuerdos con los gobernadores de los estados.

Se busca atender a todas las personas que no cuenta con seguridad social, es decir la mitad de la población, para que puedan tener atención médica y medicinas gratuitas en hospitales públicos.  

Añadió que, al llegar el dinero a los estados, no en todos los casos, estos recursos se usaban para otros fines, incluso eso se puede demostrar, dijo.

Abundó en que el sistema de salud estaba tirado, no había medicamentos y todas las demás irregularidades que han ido destapando.  

El segundo punto es que se tome como ejemplo el IMSS Bienestar, el programa se conservó ya que el modelo funciona bien. No así el ISSSTE, que fue saqueado.

 PARTIDO VOX Y PAN 

En otro momento el presidente se refirió a la reunión que sostuvieron algunos miembros del Partido Acción Nacional con el partido de ultraderecha Vox de España “son lo mismo, antes decían en el PAN que eran demócratas y no ¡Son conservadores y ultraconservadores!, y están retoñando esos grupos los más autoritarios, clasistas, racistas, corruptos, toda una inmundicia, es como un retoño del franquismo; y eso es muy lamentable porque el pueblo español en su gran mayoría es liberal y progresista".

BASIFICACIÓN DE TRABAJADORES 

El mandatario reiteró que se termina la subcontratación y aplica para el sector privado y público, “poco a poco se van a basificar, ya van 400 mil maestros y trabajadores de la educación basificados, también se les dará su base a médicos, enfermeras y más trabajadores de la salud”.