Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Genera fricciones en el Congreso del Estado “agandalle” de Morena y PT en comisiones

De las 32 comisiones permanentes, al menos 15 son presididas por Morena y de 7 por el PT. En ambos casos se trata de comisiones de mayor relevancia y dinamismo: para el PRI 3, para el PAN 4, una para Fuerza por México y para el PRS ninguna.

Genera fricciones en el Congreso del Estado “agandalle” de Morena y PT en comisiones

La Paz, Baja California Sur. El reparto de comisiones permanentes evidenció los primeros desacuerdos en la XVI Legislatura entre el bloque oficial y partidos de oposición. A pocos días de haberse instalado y de haberse presumido consensos y acuerdos por las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, no se dio una votación unánime en la propuesta de integración de comisiones. El PAN y el PRI se abstuvieron y desde la máxima tribuna legislativa el diputado Armando Martínez Vega “suavizó” su reclamo por el acaparamiento de las principales comisiones


Martínez Vega lamentó que no se haya tomado en cuenta la experiencia de Rigoberto Mares como legislador federal, de él como alcalde y secretario general y de Eda Palacios como diputada local. Aunque manifestó su disposición por apoyar y colaborar en las demás comisiones, dejó en claro que el discurso de consensos se debe de llevar a la práctica.


De las 32 comisiones permanentes aprobadas con 14 votos, al menos 15 son presididas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y alrededor de 7 por el Partido del Trabajo (PT). En ambos casos se trata de comisiones de mayor relevancia y dinamismo: para el PRI 3, para el PAN 4, una para Fuerza por México y para el PRS ninguna.


La Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, así como la de Asuntos Educativos, será presidida por el diputado y coordinador de Morena José María Avilés Castro; Asuntos Fiscales y Administrativos será para el morenista Enrique Ríos Cruz; Derechos Humanos y de Asuntos Indígenas para la diputada Eufrocina López Velasco; Asuntos Políticos por Lorena Marbella González Díaz, de Fuerza por México.


Genera fricciones en el Congreso del Estado “agandalle” de Morena y PT en comisiones


            Las comisiones de Deporte, Atención a Grupos Vulnerables y a Personas con Discapacidad, Seguimiento a los Puntos de Acuerdo, Desarrollo Social, Juventud y el Comité de Transparencia también serán presididos por legisladores de Morena. El diputado Eduardo Valentín Van Wormer Castro, de Morena, encabezará la comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos, Asuntos Agropecuarios, Forestales y Mineros, por Fernando Hoyos Aguilar, del PT; Paz del Alma Ochoa Amador, diputada del PRI, Pesca y Acuicultura.


Para Juan Pérez Cayetano, de Morena, es la Comisión de Comunicaciones y Transportes; la morenista María Luisa Trejo Piñuelas presidirá la Comisión de Asuntos Laborales y de Previsión Social; María Guadalupe Moreno Higuera, de Morena, será la presidenta de la Comisión de Salud, la Familia y la Asistencia Pública; la Comisión de Igualdad de Género será encabezada por María Luisa Ojeda González, de Morena; y Seguridad Pública por Guadalupe Vázquez Jacinto, también de Morena.


Ecología será para el PT, bajo la presidencia de Gabriela Montoya Terrazas; Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado de Baja California Sur y la Comisión de Agua serán presididas por Christian Agúndez Gómez; Cuenta y Administración  y Protección Civil serán presididas por el diputado y coordinador del PT Luis Armando Díaz; Lorena Marbella González Díaz, de Fuerza por México, presidirá la comisión de Corrección y Estilo; Enlace Legislativo y  Transparencia y Anticorrupción son para la priista Gabriela Cisneros Ruiz; y las comisiones de Ciencia y Tecnología, Cultura y Artes, así como la de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes serán encabezadas por panistas.