Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Familiares de desaparecidos entregan carta a Víctor Castro

En ella piden destitución de la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Familiares de desaparecidos entregan carta a Víctor Castro

La Paz, Baja California Sur. Los familiares de las víctimas de desaparición en la entidad entregaron una carta a Víctor Castro Cosío antes de protestar como gobernador. En ella exigen la intervención del nuevo gobierno para lograr una búsqueda efectiva no sólo de las más de 500 personas que oficialmente están declaradas como víctimas de posible desaparición cometida por particulares o desaparición forzada en la entidad, sino también que desentierre la verdad sobre esta problemática que aqueja a la sociedad sudcaliforniana desde hace por al menos 5 años.


Momentos antes de encontrarse con el gobernador, del par de activistas del grupo Búsqueda por La Paz, expresó  a Diario El Independiente Iris Manríquez en representación de los colectivos de búsqueda de personas y entrevistada por los diversos medios de comunicación que esperaban la llegada del nuevo mandatario sudcaliforniano:


“Lo que pedimos es una reunión para que puedan tomar nuestras peticiones, que no nos han hecho caso en este gobierno pasado […] Él nos prometió una reunión antes de que tomara protesta y nosotros estamos aquí para recordarle que necesitamos de su ayuda para encontrar a nuestros tesoros, tanto en fiscalía, ministerio público, y en procuraduría”.


Cuestionada sobre la problemática que deja el gobierno saliente, Iris Manríquez afirmó que va desde “carpetas en blanco, ADN incompleto, cuerpos por entregar, fosas clandestinas, búsquedas en acompañamiento de las autoridades ministeriales, estatales, municipales o la Guardia Nacional”.


Asimismo, afirmó de la carta: “vamos a entregar un escrito donde presentamos estas peticiones, a las cuales no se nos atendió anteriormente: que se reabra cada uno de los casos, porque hay carpetas que no son investigadas; también que salgan a campo, para que sepan el trabajo que hacemos”.


La carta firmada por los colectivos Búsqueda por La Paz, Búsqueda por Los Cabos, Buscando Nuestros Tesoros, Búsqueda por San José del Cabo y Búsqueda por El Valle, fue entregada en sus manos al nuevo mandatario antes de entrar a la sede del Congreso del Estado para tomar protesta.


En su carta, los colectivos también piden la remoción de la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), argumentando no recibir respaldo de la institución creada en 2019, en coordinación con la política nacional para la búsqueda de personas desaparecidas. “Queremos creer que viene un cambio, que vamos a ser escuchados, que no nos mientan, que no sólo sea un gobierno de calentar silla y sin hacer nada”, dijo Iris Manríquez.


Desde la máxima tribuna del estado, Castro Cosío hizo mención de la problemática histórica de la desaparición de personas: “quiero referirme a una mujer emblemática de la lucha por los derechos humanos y en contra las desapariciones forzadas puestas en práctica por el Estado en la década de la guerra sucia, una mujer fuente de inspiración y múltiples luchas sociales en el país, a mi compañera y amiga doña Rosario Ibarra de Piedra, honor a quien honor merece. Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.