Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Exdiputados recibían bonos de 100 mil pesos por ocupar posiciones en el Congreso

• El diputado José María Avilés Castro consideró que esto no continuará en la XVI legislatura porque es inmoral.

Exdiputados recibían bonos de 100 mil pesos por ocupar posiciones en el Congreso

La Paz, Baja California Sur. Exdiputados que presidieron la Junta de Gobierno y las mesas directivas de los periodos correspondientes recibían 100 mil pesos de manera bimestral como bono, confirmó el diputado José María Avilés Castro, quien consideró que esto no continuará en la XVI legislatura porque es inmoral.

El coordinador de la fracción del partido de Morena dijo que, por acuerdo de las diferentes fuerzas políticas representadas en la decimosexta legislatura, se eliminará este beneficio, así como otros bonos y privilegios. Señaló que ya se abordó el tema y se presentaron de manera preliminar informes financieros. Este miércoles se habrán de tomar acuerdos y anticipó que se está considerando un ahorro de 35 a 40 millones de pesos anuales.

“Afortunadamente, hasta ahorita el consenso apunta a que los bonos por presidir comisiones, Junta de Gobierno, mesas directivas, era un asunto exagerado. El asunto es que se pueden generar partidas para que el legislador pueda realizar la gestoría, pero sin que nos vayamos al extremo de lo que estaba sucediendo. No puede ser que se hayan otorgado bonos bimestrales de 100 mil pesos. Yo creo que es inmoral”, dijo Avilés Castro.

Una vez que los nuevos trabajadores del Gobierno del Estado no cobrarán los 5 días de la primera quincena trabajada, comentó que en el Poder Legislativo sí se recibirá la quincena completa, pero sin precisar montos.

El diputado y coordinador del Partido del Trabajo (PT), Luis Armando Díaz, afirmó que se está construyendo un acuerdo que permita evitar esos privilegios, no obstante, indicó que para la gestión legislativa sí se buscará alguna alternativa financiera.

Por su parte, el diputado y coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) mencionó que  están a favor de la austeridad. También consideró que se deberá garantizar que no se afecte la operatividad legislativa, es decir, que cuenten con recurso para apoyar las solicitudes de gestión ciudadana.

Cabe señalar que el sueldo de los legisladores era de un poco más de 88 mil pesos mensuales, a esto se les sumaban 100 mil pesos para los diputados que dirigían los órganos mencionados, además de otros bonos y privilegios.