Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Eufrosina, diputada mixteca que pide reconocimiento de la comunidad indígena en BCS

Antes de la política, “me dedicaba a dar clases de cocina” y “comerciante”; “no hay igualdad”, a estar de preservar la tradición, cultura, gastronomía, artesanía y lenguas maternas

Eufrosina, diputada mixteca que pide reconocimiento de la comunidad indígena en BCS

La Paz, Baja California Sur. La diputada mixteca de Baja California Sur (BCS), Eufrosina López Velasco, es representante del VIII distrito y reconoció que en esta XVI Legislatura del Congreso, buscará mayor reconocimiento a las comunidades indígenas en Sudcalifornia.


          En entrevista para Diario El Independiente, luego de su toma de protesta, consideró que las personas indígenas han sido relegadas y “usurpadas”, en los lugares que dijo, merecen para defender sus derechos y dijo “ahora estamos aquí”.


         “Soy mixteca de nacimiento. Soy del estado de Oaxaca, tengo 21 años viviendo aquí. Dos de mis hijos nacieron aquí. Formo parte de la familia sudcaliforniana, es la descendencia mixteca. Eso hace que sea una mujer de lucha”, agregó López Velasco.


         Aseguró que representa la voz de la comunidad de afromexicanos que habitan en los 5 municipios, además; adelantó que buscará presidir la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Congreso, para darles representación a quienes se identifiquen como tales.


         “Estamos en diferentes áreas como pasa, jornaleros, vendedores ambulantes, la playa, vendedores también de las colonias, artesanos y una zona de los compañeros y compañeros que se dedican a las obras de construcción”, señaló la diputada.


         “Seré voz de ellos porque hay mucho rezago, mucho por hacer, muchos derechos se están violentando desde que llegamos aquí por necesidad, no venimos a quitarle nada a nadie, venimos a construir y transmitir nuestros conocimientos ancestrales”, aseguró.


        Al provenir de diferentes partes de la República Mexicana, dijo que existe en BCS una muestra amplia de su tradición, cultura, gastronomía, artesanía y lengua materna; aseguró que, como hombres y mujeres, la entidad debe reconocerlos con todos sus derechos.


         “Vivimos en este estado, no debemos olvidarnos y sobre todo, de nuestro derecho a hablar, vestir, caminar, andar, trabajar lo que sabemos hacer. Eso es igualdad. Si no es así no hay igualdad, […] nos deben dar espacios dignos para trabajar, tanto valioso es trabajo de unos como de otros”, dijo.


         Antes de dedicarse a la política, dijo ser de oficio comerciante y cocinera, además de dar clases de gastronomía; “voy a donde me llamen, ahí estamos a la orden”, dijo la diputada local quien dijo, gracias a ello ha podido sacar adelante a su familia “de manera cómoda”, pero trabajando desde las 2 a las 10 de la madrugada para continuar con labores sociales.


         “Hay un rezago totalmente brutal, ahorita que estamos empezando a trabajar, estamos muy seguros que vamos a hacer un buen papel para nuestros hermanos indígenas, afromexicanos y sudcalifornianos llegó el momento, es ahora”, finalizó.