Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

EU presiona a países para lograr vacunación covid del 70% en 2022

Un documento al que tuvo acceso Reuters indica que Estados Unidos presiona a líderes mundiales para que apoyen el plan de vacunación del 70% de sus poblaciones para el 2022.

EU presiona a países para lograr vacunación covid del 70% en 2022

Estados Unidos está presionando a líderes mundiales para que apoye lo que denomina metas ambiciosas para poner fin a la pandemia del COVID, entre las que se incluye garantizar que el 70% de la población mundial esté vacunada contra el virus en 2022, según un borrador al que accedió Reuters el martes.

El texto de tres páginas está dirigido a los países, organizaciones internacionales y grupos del sector privado invitados a una cumbre virtual sobre el covid prevista por Estados Unidos durante el período de la Asamblea General de las Naciones Unidas que comienza esta semana.

El documento también pide a los países con "capacidades relevantes" que donen 1.000 millones de dosis de vacunas más y aceleren la entrega de las 2.000 millones de dosis ya comprometidas.

La vicesecretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmó el objetivo de vacunación del 70%, pero no dio más detalles sobre la cumbre o el documento.

El New York Times, que informó por primera vez de los nuevos objetivos, dijo que las invitaciones a la cumbre a los líderes mundiales se enviaron la semana pasada.

El documento de Estados Unidos pide a los países más ricos que garanticen la disponibilidad de al menos 3.000 millones de dólares en 2021 y 7.000 millones de dólares en 2022 para la preparación de las vacunas y para combatir las dudas sobre las mismas.

Otros objetivos clave son garantizar que al menos una de cada 1.000 personas se someta a pruebas semanales antes de finales de 2021, y crear una capacidad que garantice que todos los trabajadores sanitarios tengan acceso a equipos de protección personal, como mascarillas, en 2021.

El borrador también pide a los países más ricos que aporten 2.000 millones de dólares para reforzar el suministro de oxígeno líquido a granel y que donen al menos 1.000 millones de kits de pruebas para 2022 para los países de rentas baja y media-baja, y 3.000 millones de dólares en medicamentos para el COVID hasta 2022.

Asimismo, pidió al sector privado que financie una estrategia mundial de 2.000 millones de dólares para impulsar el suministro de sistemas de oxígeno para finales del próximo año, y que ponga a disposición de los países más pobres kits de análisis a un precio no superior a 1 dólar el kit.

El mes pasado, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otros grupos internacionales instaron a los líderes mundiales a acelerar la vacunación, advirtiendo que menos del 2% de los adultos en la mayoría de los países de bajos ingresos estaban vacunados, en comparación con casi el 50% en los países de altos ingresos.

Además, señalaron que menos del 10% de las dosis prometidas se habían enviado realmente.