Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Enviará AMLO informe al Poder Judicial para explicar vacunación a menores

No se limita el derecho pero percibimos que los jueces no tienen todos los elementos, dijo con respecto al creciente número de amparos relativos al tema.

Enviará AMLO informe al Poder Judicial para explicar vacunación a menores



Ciudad de Mexico.- El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará un informe al Poder Judicial para explicar las características de lo que significa vacunar a menores.

“Para que los jueces tengan elementos. Desde luego - aclaró- no se limita el derecho que tiene la gente a ampararse y nosotros tenemos que cumplir todas las resoluciones- pero estamos percibiendo que los jueces no tienen todos los elementos para actuar adecuadamente “, comentó a la prensa, respecto al creciente número de amparos para que niños y adolescentes reciban él biológico.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que las vacunas autorizadas actualmente en el país son de uso de emergencia y los organismos internacionales de salud han insistido en la conveniencia de vacunar primero a los grupos de mayor edad.

Señaló que algunos jueces establecen que el gobierno tiene que vacunar a niñas, niños y adolescentes.

La semana pasada, precisó, teníamos 262 amparos, los cuales han aumentado y vemos esta tendencia de que en cuatro juzgados están llegando la mayoría de los amparos.

“Es muy probable que (los abogados) estén en una acción deliberada para esto”, dijo.

Señaló que existe “confusión en los jueces de los elementos técnicos”.

Recordó que el plan nacional de vacunación antiCovid tiene un propósito de bienestar colectivo.

“Pero no hay que perder de vista que por cada dosis que, por ejemplo, por acción judicial, por estas sentencias de amparo se desviará a un niño o niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad que tiene un riesgo mayor. Y por eso la salud pública piensa en las poblaciones porque piensa en la equidad”, expuso.