Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 27 de octubre de 2021

Encontramos APIBCS con las cuentas vacías: Narciso Agúndez Gómez

•      De acuerdo con sus últimos estados financieros, por APIBCS ingresaron más de 318 mdp al estado sólo en lo que va de 2021.

Encontramos APIBCS con las cuentas vacías: Narciso Agúndez Gómez

La Paz, Baja California Sur. El director de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (APIBCS), Narciso Agúndez Gómez, afirmó recibir la paraestatal que maneja la mayoría de los recintos portuarios del estado financieramente “desgastada” y que esta quincena apenas le alcanzó para pagar a los trabajadores.

Entrevistado por diversos medios de comunicación del estado al asistir a la integración de la comisión de Protección Civil, el director de la empresa paraestatal, quien recibió su nombramiento el 10 de septiembre, lamentó que este año difícilmente se contará con recursos para realizar proyectos de inversión.

“Encontramos las finanzas muy desgastadas, prácticamente pudimos salir para la nómina. Nosotros salimos el día diez y salimos raspando para la nómina del día 15: muchas cuentas por pagar de obras que quedaron inconclusas administrativamente y físicamente, porque hay que decirlo: específicamente en una tercera etapa del malecón. Si se dan una vuelta, no está terminada, aun cuando ya está inaugurada. Estamos en etapa de revisión, todavía estamos en tiempo y ya después les estaré platicando a ciencia cierta los detalles encontrados”, confesó.

Encontramos APIBCS con las cuentas vacías: Narciso Agúndez Gómez

APIBCS, la entidad que concentró obras importantes durante el gobierno de Carlos Mendoza Davis, además de las tres etapas del malecón la empresa realizó una serie de obras tanto en la capital del estado como en diversas comunidades del norte del estado.

Así mismo, recientemente firmó un contrato para recibir una contraprestación millonaria para la empresa que venderá gas natural a la CFE en el puerto de Pichilingue, por mencionar algunos rubros de inversión que sí fueron divulgados en la opinión pública.

Sobre la posibilidad de que la falta de circulante en la que fue entregada la empresa sea indicio de un posible desfalco, el funcionario estatal afirmó que no puede decirlo, pues apenas se encuentra “en una etapa diagnóstica” de la situación que guarda la empresa propiedad del gobierno.

Encontramos APIBCS con las cuentas vacías: Narciso Agúndez Gómez

“La verdad es que no pudiera contestarle a ciencia cierta y en específico por qué encontramos las finanzas de esa manera […] Nos hemos encargado en el plan de austeridad que nos indicó el gobernador Víctor Castro Cosío, quitamos muchos privilegios que había […], se pagan los servicios básicos y los servicios de seguridad”.

De acuerdo con los reportes de ingresos recibidos, que en cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California Sur debe presentar API, la paraestatal recibió ingresos por 318 millones 216 mil 304 pesos sólo de enero a junio del 2021, con ingresos excedentes (por encima de lo proyectado) por 80 millones 462 mil 413 pesos.