Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 17 de septiembre de 2021

"En identificación", cientos de cuerpos de BCS en fosa común

La comisión estatal de búsqueda de personas confirmó a este medio que cientos de cuerpos anónimos han sido enterrados por la PGJE, se implementa un mecanismo nacional para la identificación.

"En identificación", cientos de cuerpos de BCS en fosa común

La Paz, Baja California Sur. La titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), Lizeth Collins Collins, confirmó que 228 cuerpos han sido sepultados en fosas comunes por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), mientras aún aguardan identificación.


Lo anterior a solicitud de Diario El Independiente luego de que los familiares de las víctimas de desaparición en la entidad fueron enterados por personal de los servicios periciales sobre la cifra. 


Al respecto, en comunicación con este matutino, la funcionaria estatal confirmó los hechos y dijo que se solicita a los familiares de personas actualmente en calidad de desaparecidas que acudan a la CEBP para inciar procesos para la toma de muestras genéticas y la identificación cruzada.


"En identificación", cientos de cuerpos de BCS en fosa común


Respecto a los restos humanos en la fosa común, Collins Collins indicó que los servicios periciales de la PGJE trabajan en la toma de muestras genéticas. La funcionaria informó que más de 377 personas están en calidad de desaparecidas en el estado.


Estas desapariciones datan de hasta 2008 y se han acumulado con el tiempo, sin que la PGJE muestre avances en las investigaciones para dar con su paradero. En lo que va del año han desaparecido 91 personas.


"En identificación", cientos de cuerpos de BCS en fosa común


Hacia un protocolo más efectivo en la identificación de restos humanos, Collins Collins informó que la CEBP se sumó recientemente al Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, cuyo fin es practicar peritajes pertinentes sobre cuerpos o restos óseos no identificados.