Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 20 de octubre de 2021

En el MP las acusaciones de violación contra alumna de Escuela Naval de Aviación: Almirante Rosendo Márquez

La autoridad naval en el estado afirmó que el caso fue turnado al Ministerio Público y que se siguió un procedimiento vigilado por un comité de ética para dar seguimiento a la víctima descartando, “declaraciones que pueden salir aparte”.

En el MP las acusaciones de violación contra alumna de Escuela Naval de Aviación: Almirante Rosendo Márquez

La Paz, Baja California Sur.- Respecto a un caso de violación sexual expuesto ante el Presidente de la República, El Vicealmirante Rosendo Márquez Díaz, a cargo de la Segunda Zona Naval en esta ciudad, afirmó la denuncia de la víctima, una alumna de la Escuela de Aviación Naval en La Paz en Baja California Sur, ya fue retomado y remitido al ministerio público como lo pidió la víctima, descartando las declaraciones ofrecidas públicamente por una reportera.


En entrevista para Diario El Independiente, la máxima autoridad naval en el estado afirmó que “se ha retomado el caso de esa alumna y ya se hicieron todas las averiguaciones”, afirmó, recordando que las acusaciones fueron hechas llegar a la autoridad en 2019.


“Se siguió preguntando y se va a dar una respuesta con respecto a lo que ya se ha dictaminado oficialmente”, admitió al cuestionamiento de Diario El Independiente, afirmando que el caso obra en el Ministerio Público y no se investiga por el Derecho Militar, como se denunció en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.


En el MP las acusaciones de violación contra alumna de Escuela Naval de Aviación: Almirante Rosendo Márquez


            “Ya se había dado parte a la autoridad de la competente y todo lo demás lo que pasa es que a dos meses que la quieren correr ni siquiera la han corrido, está en el activo y está en el proceso de qué va a pasar, pero no se le ha corrido ni nada”, reiteró.


Afirmó que no son autoridades militares quienes tomaron en sus manos su caso y que “pasó su caso al derecho público, con el agente del ministerio público se dio parte, se dio de todo lo que había pasado en la primera instancia que marcan ellos”.


Sin abundar al respecto, dijo que “la víctima tiene más casos, pero se le ha tratado, se le ha ayudado, se le ha protegido, nosotros tenemos un procedimiento muy claro en la marina para estas circunstancias, donde protegemos a la víctima al cien por ciento”, expuso.


En el MP las acusaciones de violación contra alumna de Escuela Naval de Aviación: Almirante Rosendo Márquez


Al respecto de las acusaciones que se vertieron sobre un manejo inadecuado de su caso, afirmó que la Secretaría de Marina cuenta “con un comité de ética que cuida la víctima, vamos a decirlo así, y siempre se le mantiene, se la ha dado todo el apoyo, a veces sale de nuestro contexto las declaraciones que pueden salir aparte”, afirmó.


Esto en respuesta a la denuncia pública que la periodista Frida Guerrera exhibió en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de septiembre pasado.


La periodista expuso que una de la citada academia fue torturada psicológicamente mediante amenazas si declaraba e incluso habló de amenazas de muerte, lo que la llevó al silencio por un año.


Así mismo, que después de denunciarlo fue obligada a tomar medicamentos e incluso tenía que enseñar la lengua como prueba de haber ingerido su prescripción y después firmar una hoja de asistencia.