Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 20 de septiembre de 2021

En BCS menor gana amparo, será vacunado contra COVID-19

•Tras realizarle una serie de estudios, el joven de 12 años deberá recibir la vacuna elaborada por Pfizer/BioNTech al ser ésta la única autorizada por la Cofepris para ser aplicada a personas de 12 años en adelante.

En BCS menor gana amparo, será vacunado contra COVID-19


La Paz, Baja California Sur.- La periodista Margarita Rojas del diario nacional Milenio, logró documentar el primer amparo que es ganado en Baja California Sur (BCS) para que pueda ser vacunado contra COVID-19. El joven de 12 años, logró esto al presentar  el recurso de protección ante un juez de la entidad con el  apoyo de sus padres y la asesoría de la abogada Grecia Mendívil.


Tras lograr su objetivo de que sea inmunizado contra COVID-19, el menor deberá recibir la vacuna elaborada por Pfizer/BioNTech al ser ésta la única autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para ser aplicada a personas de 12 años en adelante.


Josefa Guadalupe Quintero Gutiérrez, madre del adolescente acudió con la abogada Mendívil a efecto de recurrir a la vía legal para obligar a las autoridades a realizar la vacunación.


“Fue el pasado miércoles cuando recibimos la respuesta por parte del juez del distrito y se otorgó una suspensión de planes a efecto de que la Secretaría de Salud otorgue la vacuna al menor” indicó Quintero Gutierrez, madre del menor. 


Por su parte, la litigante dijo que el amparo procedía toda vez que el estado tiene la obligación de hacer respetar, no solamente el derecho a la vida y a la salud de cualquier ciudadano, sino que cobra más relevancia por el interés superior del menor, y es obligación del Estado de preservar ese derecho; entonces, por eso es que se recurre a la vía legal y resulta procedente”, expresó la abogada Grecia Mendívil.


Ya aceptado el recurso de amparo, solo queda que la Secretaría de Salud determine el día y el lugar donde será inmunizado el menor; previo a la vacunación, se le tendrán que realizar una serie de estudios donde se corrobore que el biológico no representa un riesgo a su salud.


Este no es el único caso que se ha presentado en México de jóvenes apoyados por sus padres se amparan para recibir la vacuna contra COVID, muchos casos ya han sido registrados, donde los menores ganan estos procesos legales para ser inmunizados, como ha sucedido en Sonora, Baja California, Puebla, Veracruz y Oaxaca.