Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 22 de septiembre de 2021

El triunfo de Víctor Castro es irrevocable, no hubo impugnaciones: Rebeca Barrera

“Los resultados del PREP fueron reiterados por los cómputos y conteos, su instalación será una ventaja técnica para las elecciones por venir” indicó la presidenta consejera del IEE.

El triunfo de Víctor Castro es irrevocable, no hubo impugnaciones: Rebeca Barrera

La Paz, Baja California Sur. La presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur (BCS), Rebeca Barrera Amador, afirmó, tras entregar la constancia de validez de la elección al gobernador electo Víctor Manuel Castro Cosío, que con este acto se confirman que el proceso electoral se condujo con apego a la legalidad y bajo un espíritu eminentemente democrático. Sin procesos de impugnación ante el Poder Judicial, el resultado de la elección a la gubernatura es irrevocable.


Los actos de la elección a gobernador “son irreparables”, expresó Barrera Amador. “Una vez que se instaló la legislatura […], estaban surgiendo presentación de medios de impugnación fuera de los plazos, y la pandemia llevó a una situación donde los tribunales estaban admitiendo estos medios de impugnación”, afirmó en entrevista para Diario El Independiente la presidenta del órgano de gobierno del IEE, explicando por qué se dilató la entrega de la constancia hasta unos días antes de la toma de protesta de Castro Cosío.


La declaratoria de validez “es la última etapa de la elección […], en este caso el día de hoy ha celebrado esta sesión el Consejo General y con ello hemos cumplido ya con el proceso electoral”, confirmó Barrera Amador, con lo que culmina coincidentemente su encomienda como presidenta del Consejo General.


Aunque el gobernador electo ya cuenta con una constancia de mayoría, la constancia de validez de la elección que recibió este lunes constata la verificación de la elección por el Consejo General y el término de plazos para la posible impugnación de la elección.


 “En el caso de Baja California Sur no se recibió ningún medio para combatir la elección de gubernatura, todos los partidos políticos aceptaron que el ganador de la elección a gobernador era el profesor Víctor Manuel Castro Cosío, sin embargo, el instituto, tiene que esperarse hasta que de alguna manera concluyeran los plazos para entregar el proceso de impugnación en tribunales, por lo que declaramos la validez de la elección hasta este día, 6 de septiembre”, dijo Barrera Amador.


A pesar de que el IEE fue señalado por actores políticos de instalar un Programa de Resultados Preliminares (PREP) con recursos y personal propio que no dejó de verse en medio de la polémica en una acalorada campaña de señalamientos, la máxima representante del órgano de gobierno del IEE apuntó que la conducción del proceso electoral reafirmó el papel que tuvo la organización de un PREP propio que ahorró recursos.


 “Con todo orgullo puedo decir que el PREP funcionó perfecto, porque el resultado del PREP fue igual al del conteo rápido, igual al de los cómputos y al resultado que entregamos al gobernador electo”.