Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

El primer Clásico Regio no fue Tigres-Rayados porque estaba ¡el Deportivo Anáhuac!

• Hace más de medio siglo no existía Tigres en Monterrey y la primera rivalidad local de la Pandilla fue con un equipo que desapareció en 1956.

El primer Clásico Regio no fue Tigres-Rayados porque estaba ¡el Deportivo Anáhuac!

Ciudad de México.- La Jornada 9 del futbol mexicano trae como platillo especial el Clásico Regio entre Rayados y Tigres, un derbi que llegará a un historial de 126 ediciones desde que comenzaron a contabilizarse en 1974 y que tuvo duelos que no entraron al conteo oficial desde 1959-1960 cuando estos clubes militaban en la Segunda División.

 

Sin embargo, ningún Tigres-Rayados fue realmente el primer Clásico Regio en la Sultana del Norte, ya que el derbi norteño no fue entre Monterrey y los felinos, sino entre la Pandilla ante Deportivo Anáhuac en la categoría de plata.

 

Fue el 30 de agosto de 1953 cuando se celebró ese primer encuentro histórico, cuando se jugaba la Fecha 4 de la Temporada 1953-54. El rival de Rayados era un equipo de reciente fundación y por lo mismo sorprendió que fuera el vencedor y por goleada en el Estadio Tecnológico.

 

Se vivía una época en la que el beisbol era literalmente el Rey de los Deportes en la entidad con los Sultanes, anteriormente llamados Industriales y Carta Blanca, por lo que Rayados con su fundación en 1945 tenía la misión de ganarse al público.

 

Ese primer Clásico Regiomontano causó mucha expectación, por lo que la directiva decidió dar entrada gratis a niños y damas en el Tec. Ese sería el primero de ocho cotejos que al final sólo uno fue de triunfo para Monterrey y un empate, porque el resto fueron victorias para Anáhuac.

 

LA GOLEADA DEL ANÁHUAC

A pesar de que Rayados era amplio favorito para el primer juego, Anáhuac sorprendió 3-0 con goles de Joaquín Parrilla al 8′, Luis Álvarez al 29′ y Arnulfo Avilán al 84′; éste último que tenía el antecedente de haber sido jugador del Monterrey.

 

La alineación de Rayados fue con Jesús González; Luis Pando, Miguel Contreras y Jesús Medina; Carlos Bautista y Alberto Gutiérrez; Ángel Villalpando, Ramiro Luna, José Olmos, Merced Aldrete e Ignacio Gómez.

 

Anáhuac tuvo en la cancha a Pablo Thompson; Alberto Venderkamp, Sergio Serdio y Jesús Parrilla; Humberto Terrón y Luis Álvarez; Arnulfo Avilán, Joaquín Parrilla, Caballero, Rivera y Jesús Gómez.

 

¿QUIÉN ERA DEPORTIVO ANÁHUAC?

El Deportivo Anáhuac fue fundado en 1953 por José Fidalgo con el nombre de España y tenían como director técnico a José Muguerza, quien no había tenido éxito con el Monterrey, pero realizó un mejor papel con los Gavilanes, también llamado Camioneros.

 

En aquellos años, el futbol no dominaba la tierra regia, por lo que el Deportivo Anáhuac, afectado por la crisis económica, pidió permiso para no participar en la Temporada 1955-1956, pero ya no regresó.

 

Sin embargo, el que apareció en 1960 fue Tigres para comenzar la rivalidad que hoy se conoce como el Clásico Regio.