Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 20 de octubre de 2021

El poder árabe y los millones detrás del PSG vs. Manchester City

• Pese a toda la inversión, ambos equipos solo han llegado a una Final en Champions, torneo que este martes y miércoles juega su segunda Jornada de la Fase de Grupos.

El poder árabe y los millones detrás del PSG vs. Manchester City

 

Ciudad de Mexico.- Para nadie es un secreto que en la última década los clubes que más han gastado en busca de levantar una Champions League son el París Saint-Germain y el Manchester City, clubes que tienen detrás a empresas árabes, las cuales han destinado cerca de 3 mil 500 millones de dólares en fichajes de jugadores desde el 2008, año en el que la inversión de Medio Oriente entró al City.

 

Pero, ¿a qué se dedican los grupos detrás de estos equipos que, aunque se han convertido en protagonistas del torneo en las últimas temporadas, su mayor logro ha sido perder una Final?

 

Coincidentemente, en esta Champions ambos clubes quedaron encuadrados en el sector A y se enfrentarán este martes (14:00 horas del Centro de México) en el Parque de los Príncipes, con el gran atractivo de ver a Lionel Messi encontrarse con su ex entrenador en el Barcelona, Pep Guardiola.

 

PSG Y EL DINERO PROCEDENTE DE QATAR

Qatar Investment Authority (QIA), empresa dueña desde el 2011 del París Saint-Germain, es un Fondo Soberano de Inversión, el cual se define, de acuerdo a la revista Expansión, como una compañía constituida con dinero estatal, y la cual funciona para manejar e invertir los fondos sobrantes generados por las industrias petrolera y de gas en Qatar.

 

Esta firma que tiene a la cabeza al Jeque Hamad bin Jassem bin Jabr Al Thani, ha logrado llegar a diversos mercados del mundo como, por ejemplo, al automovilístico, luego de hacerse del 17 por ciento de las acciones de la famosa armadora alemana Volkswagen, además de que tiene inversión en el mundo se los supermercados con la firma Sainsbury's, la segunda más grande en este sector en el Reino Unido.

 

Su red de inversiones alcanza diversos sectores como el bancario con Credit Suisse y Barclays en Inglaterra, el mundo cinematográfico luego de comprar a Walt Disney en 2010 la firma Miramax Films, el transporte aéreo con acciones en Iberia y British Airways, acciones en el canal de televisión Al Jazeera, así como en el Empire State, uno de los edificios icónicos de Nueva York.

 

Aunque Messi llegó gratis al PSG porque había terminado su contrato con el Barcelona, el poderío económico del equipo parisino se confirma en el tridente conformado por el argentino, Neymar y Kylian Mbappé, entre otras estrellas con algunas de las cuales llegaron a la Final de la Champions 2019-20 para perderla contra el Bayern Munich.

 

CITY FOOTBALL GROUP, LA FIRMA DETRÁS DEL CITY

La llegada de City Football Group a la Premier League se dio en el 2008 cuando compraron al Manchester City por 250 millones de dólares, a su entonces propietario Thaksin Shinawatra, quien fue exprimer ministro de Tailandia.

 

Este grupo está conformado por un 78 por ciento de inversiones árabes mediante la firma Abu Dhabi United Group (ADUG), 12 por ciento de las compañías chinas China Media Capital y CITIC Capital, y 10 por ciento de la firma estadounidense Silver Lake, dedicada a las inversiones tecnológicas en telefonía, computadoras, energía renovable, entre otras.

 

ADUG fue creada en 2008 con el objetivo de participar como empresa mayoritaria en clubes de futbol. Pese a ello también se mueve en el sector de la educación superior y la construcción, destacando ganancias por más de mil millones de libras esterlinas por la edificación de casas en Manchester.

 

Finalmente, las firmas chinas que conforman el City Football Group tienen redes de inversión en los sectores de la comunicación, telecomunicaciones, cultura, entretenimiento y consumo, además de la implementación y operación de tecnología avanzadas.

 

Todo ese es el respaldo con el cual el City se ha convertido en una potencia europea, gracias a lo cual llegaron a la Final de la Champions el verano pasado, cuando perdieron contra el Chelsea. Ahora con Guardiola en el banquillo, y figuras como Kevin de Bruyne, Jack Grealish o Gabriel Jesus, visitarán al PSG en uno de los platillos principales de esta segunda jornada de la Fase de Grupos de la Champions.