Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 18 de septiembre de 2021

“El Fonden no era para el pueblo”: Víctor Castro

Baja California Sur no se quedará sin apoyo federal ante el embate de fenómenos naturales, promete el gobernador electo.

“El Fonden no era para el pueblo”: Víctor Castro

La Paz, Baja California Sur. El gobernador electo Víctor Manuel Castro Cosío negó que Baja California Sur (BCS) se encuentre indefensa ante la desaparición del Fondo Nacional contra Desastres Naturales (Fonden), y afirmó que se contará con apoyo directo para la ciudadanía que se pudiera ver afectada por huracanes y otros fenómenos.


“El Fonden fue un verdadero fondo sin sentido. Desafortunadamente fue un permanente saqueó del erario público. Hoy se están dando los apoyos directos a la sociedad”, aseguró el virtual mandatario del estado, quien asumirá sus funciones el 10 de septiembre próximo.


“El Fonden no era para el pueblo”: Víctor Castro


“Ya lo vimos en Tabasco de manera muy clara”, recordando las inundaciones del año pasado, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador personalmente se encargó de la distribución del apoyo.


“El Fonden sólo era usado para actos de corrupción en muchas ocasiones, no todas por supuesto, pero ya se terminó un ciclo y tiene que ser renovada la forma en que se está atendiendo a la gente”, reafirmó abordado por los medios de comunicación.


“El Fonden no era para el pueblo”: Víctor Castro


Estas declaraciones se siguen de lo expresado por el titular de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, quien afirmó que las afectaciones a la infraestructura pública no reciben recursos de manera directa por medio del fondo que fue eliminado el año pasado.


“Si una carretera se daña, por ejemplo, la SCT tendrá que hacer directamente la solicitud para los recursos”, ejemplifica, afirmando que su deseo sería que se mantuviera un fondo nacional que permita la respuesta inmediata con recursos discrecionales, como lo era el extinto fideicomiso.


“El Fonden no era para el pueblo”: Víctor Castro


Septiembre es el mes en que más probabilidad existe de que BCS sea afectado por un fenómeno natural de magnitud. De acuerdo con las estimaciones de la Subsecretaría de Protección Civil, se espera que, para la temporada de huracanes del pacífico, la media península pudiera verse afectada por 12 tormentas tropicales, 5 huracanes de categoría 1 a 3 y hasta 3 huracanes de categoría 3 a 5.