Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 17 de septiembre de 2021

El 8% de la población se encuentra en situación de riesgo ante huracanes

•      Hay 65 mil personas que viven en crecidas de arroyos.

El 8% de la población se encuentra en situación de riesgo ante huracanes

La Paz, Baja California Sur. La dinámica poblacional del estado conlleva un aumento en la población que vive en asentamientos que se encuentran en riesgo ante la afectación de lluvias torrenciales durante la temporada de huracanes, afirmó el titular de la Subsecretaría de Protección Civil, Carlos Godínez León, quien actualizó que más de 65 mil personas han sido identificadas como habitantes de este tipo de asentamientos en el estado.

Entrevistado por diario el Independiente, el funcionario estatal afirmó que la transición política no pone un alto el trabajo de la dependencia a su cargo, justo con la entrada del mes en que es más común que la entidad se vea afectada por huracanes y tormentas tropicales.

Al ser cuestionado sobre la población que vive en asentamientos categorizados como de riesgo ante huracanes, confirmó que 65 mil personas en el estado viven en asentamientos que peligran durante esta temporada.

El 8% de la población se encuentra en situación de riesgo ante huracanes

            “No nos podemos descuidar, las zonas de riesgo las tenemos debidamente identificadas. Año con año se reúne la información vital para focalizar las zonas de riesgo y diseñar estrategias de evacuación y rutas para acusar dónde están estas personas y retirarlas a los refugios temporales”.

Informó que existen 161 refugios temporales, principalmente escuelas que, por segundo año consecutivo, operan bajo condiciones de estricto apego a protocolos para evitar el contagio de Coronavirus a la hora de aglomerar personas y tienen un aforo establecido.

Sobre la cifra que ya supera el 8 por ciento de la población, dijo que e debe a la dinámica poblacional del estado

El 8% de la población se encuentra en situación de riesgo ante huracanes

 “El crecimiento poblacional que se da en estas entidades, se da día con día en razón que viene gente a trabajar, a emplearse, de manera que se asientan de manera temporal en zonas que presentan riesgo, a veces alto riesgo, como es el caso de los cauces de arroyo, las zonas de ladera o límites de arroyos, que en estas fechas, con una lluvia torrencial, fácilmente son afectables”.

            El funcionario estatal dijo que las estimaciones de su dependencia “son de aproximadamente 65 mil personas, con un grado de riesgo alto, medio o bajo, y hay que ser muy preciso, estas 65 mil personas están identificadas por municipio y, obviamente, en razón del grado de riesgo que se mantiene”.

La Subsecretaría de Protección Civil ha identificado el nivel riesgo por municipio. En La Paz, las colonias Navarro Rubio, Agustín Olachea, Ciudad del Cielo (Parte Baja), Ladrillera, Cárdenas, Fco. Villa, Colina de La Cruz, Ruiz Cortines, Rinconada, Los Olivos, Universidad, Diana Laura, Santa María, Misioneros, Infonavit, Villas del Encanto, Santa Fe, Revolución, Balandra, Indeco, Civilizadores, Palo de Santa Rita, 3 de Mayo, El Centenario, Las Flores, Victoria, El Manglito e Inalámbrica, son consideradas como asentamientos de riesgo.

El funcionario estatal recomendó a los habitantes de estas colonias informarse sobre el lugar donde se encuentra el albergue más cercano a su comunidad.

El 8% de la población se encuentra en situación de riesgo ante huracanes