• Desde 2018 se atendieron también a 75 hombres violentados.
San Jose del Cabos, Baja California Sur. De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto de las Mujeres del municipio de Los Cabos, encabezado por Olga Pilar Payán Beltrán, durante el último año de la XIII Administración aumentó en 54.76% la atención a las mujeres en situación de violencia.
En contexto, durante el primer año, en el 2018, se registraron 485 atenciones, de las cuales 7 fueron para hombres violentados; en 2019 se atendieron a 1,903 víctimas, de las cuales 8 fueron hombres.
Fue 2020 el año en que inició la pandemia, cuando la cifra se disparó a 3,587 atenciones a mujeres y 16 a hombres; mientras que durante el 2021 registró el instituto 4,507 casos, con un total de 10,398 personas atendidas durante este gobierno.
En ese sentido, ha sido mencionado por diferentes autoridades que el confinamiento provocado por la pandemia por Covid-19 fue una de las principales causas para que la violencia familiar aumentara.
De acuerdo con la titular de esta instancia, las acciones que se realizaron engloban asesoría jurídica, atención psicológica, trabajo social y gestiones a través de la línea naranja que se implementó al inicio de la pandemia, con el fin de proporcionar una mayor calidad de vida a quienes pasaron por situaciones que amenazaron su bienestar.