Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

DIF en Los Cabos, sin padrón de personas en situación de calle

•      Asegura la institución municipal que no se elevó el número de personas en situación de calle con la pandemia.

DIF en Los Cabos, sin padrón de personas en situación de calle

Cabo San Lucas, Baja California Sur. La directora general del Sistema Municipal DIF en Los Cabos, Berenice Yáñez Valenzuela, reveló que, aunque por parte de la institución municipal se brindan apoyos indirectos a personas en situación de calle, no se tiene un padrón para identificar cuántas personas o familias están en desprotección.

"No tenemos un estimado de casos, pero cuando llegamos a detectar a estas personas los invitamos a refugiarse en algún centro. El sistema como tal no tiene dónde recibirlos, les damos apoyos en despensa, en ropa, cobijas y un lugar al que asisten para que se bañen y coman. Los mandamos a centros que nosotros apoyamos con lo que soliciten para que nos den el servicio. No tenemos un lugar como tal, pero sí los recursos", explicó Yáñez Valenzuela.

Destacó la directora que, de momento, tienen un centro que brinda apoyo a las personas en situación de calle en la colonia Santa Rosa, en San José del Cabo (SJC), y en Las Palmas, Cabo San Lucas (CSL), tratándose de espacios que pertenecen a particulares.

En este mismo sentido, Yáñez Valenzuela compartió que en lo que va del año han apoyado a alrededor de 10 personas en situación de calle, asegurando que dicha situación no es un tema que se agrave. Además, dijo que cuando detectan un caso nuevo intentan contactar a la familia y, una vez que logran hacerlo, incluso han apoyado con boletos de avión para que vuelvan a sus lugares de origen.

Para finalizar, Yáñez Valenzuela aclaró que la gente que se ve en los cruces peatonales vendiendo o haciendo alguna actividad para recabar cooperación por parte de la ciudadanía no se trata de personas en situación de calle. Añadió que a raíz de la pandemia no se incrementaron las personas en situación de calle, pero sí los casos de violencia intrafamiliar.