Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 20 de septiembre de 2021

Diez personas serán preliberadas de las cárceles de BCS por decreto presidencial

• Así lo informó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Diez personas serán preliberadas de las cárceles de BCS por decreto presidencial

La Paz, Baja California Sur. El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, informó que 10 internos de los Centros de Readaptación Social (Cereso) de Baja California Sur (BCS) serán liberados por decreto presidencial.

La liberación será efectiva el día de hoy en todo el país, liberarán mañana a 681 presos como parte del decreto que se firmó para que obtengan su libertad internos de más de 65 años de edad, o bien que hayan sido torturados o que lleven más de 10 años sin sentencia.

El titular de la Segob informó que, de los reos que serán liberados, 10 son de BCS, 63 de Baja California, 198 de Chiapas, 40 de CDMX, 13 de Colima, 100 de Durango, 30 de Nayarit, 48 de Oaxaca, 7 de San Luis Potosí, 7 de Sinaloa, 12 de Tabasco, 2 de Tlaxcala, 50 de Veracruz, 57 de Zacatecas y 37 de penales federales. Estos presos cumplen alguno de los siguientes requisitos: llevar más de 10 años sin sentencia y haber cometido un delito no grave; alegar tortura y comprobarse con el Protocolo de Estambul, o son adultos mayores de 75 años que están en las cárceles federales y no han cometidos delitos graves, quienes llevarán su proceso en domicilio; o bien, ser adultos mayores de 65 años con enfermedad crónico degenerativa y que no hayan cometidos delitos graves, también llevarán su proceso en domicilio.

El anuncio fue vertido durante la conferencia presidencial matutina, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Adán Augusto López dijo que, adicional a estos casos, están en revisión 4 mil 233 expedientes de personas sentenciadas en prisión preventiva bajo el ámbito federal, pero no precisó cuántos de ellos se pudieran encontrar en territorio sudcaliforniano.

Fuentes confiables al interior de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmaron que la liberación sería efectiva el día de hoy, 15 de septiembre. El secretario de Gobernación mencionó que dichos expedientes ya fueron entregados a los jueces competentes o a la Fiscalía General de la República (FGE), según cada caso: “confiamos serán resueltos gradualmente para que las personas puedan obtener su libertad”.

El funcionario recordó que quienes no podrán acceder al beneficio de la preliberación son aquellos que estén procesados por trata de personas, secuestro, libre desarrollo de la personalidad, delincuencia organizada y otros delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa. El secretario mencionó que ayer fueron publicados los lineamientos para la integración y funcionamiento del comité permanente que estará encargado de dar seguimiento a las acciones para la gestión de la solicitud sobre la preliberación.