Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 20 de septiembre de 2021

Desviación de la carretera Transpeninsular en El Tule no tiene permisos: SCT

·      Hasta el momento, las obras realizadas por un privado no han sido presentadas a la secretaría, afirmó su director en BCS.

Desviación de la carretera Transpeninsular en El Tule no tiene permisos: SCT

La Paz, Baja California Sur. La desviación de la carretera Transpeninsular que está por culminar un particular y promueven las autoridades municipales de Los Cabos como regular y con permisos, aún no ha sido evaluada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó en entrevista con Diario El Independiente el director del Centro SCT en Baja California Sur (BCS), Javier Rendón Meza.


“Es un proyecto con recursos 100 por ciento de los desarrolladores”, afirmó, recordando que fue en 2012 cuando el entonces director del Centro SCT firmó un convenio de acciones para realizar la modificación del trazado carretero: “estamos esperando que el desarrollador nos presente este proyecto, un proyecto definitivo, pues no hay un proyecto aprobado por parte de SCT”.


A cuestionamiento directo sobre si la secretaría otorgó los permisos para unir la vía federal con el tramo construido por los particulares, Rendón Meza negó que exista una evaluación positiva de las obras realizadas que, según declaraciones de autoridades municipales, se encuentran en un 90 por ciento de avance. Aunque la dependencia ha sostenido reuniones con los ingenieros que llevan a cabo la obra, el funcionario federal declaró que la empresa contratada para ésta no han “presentado sus proyectos definitivos” a la SCT: “pudiéramos, en dado caso autorizar, derivado de este convenio, y en esto estamos. Posteriormente, se tendría que ver un programa de verificación de calidad de la obra”.


En ese sentido, Rendón Meza amplió que, debido a no contar con el citado proyecto y las consecuentes inspecciones, no puede ofrecer conocimiento sobre si se cumple con la normatividad para la construcción de vías federales:


“Toda obra debe cumplir con la normatividad vigente en materia de drenaje, estructura en general, todo lo que lleva un proyecto […] Sabemos que a Los Cabos lo mueve el turismo, el desarrollo, y debemos ser cuidadoso en ese tema […] Tendríamos que recibir el trazo nuevo, en caso de proceder con la donación de los tramos, y el derecho de vía; a cambio de que se pudiera poner en desuso se modificará el trazo y se donarán los terrenos a cambio de los otros” dijo a este matutino.


Sobre estos procesos, Rendón Meza afirmó que involucran a otras dependencias de la estructura federal: “es un bien nacional y tendrían que entrar ahí los organismos que se dedican a eso”.