Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Denuncian padres de familia entrega de libros de texto a cambio de la cuota escolar

•      En Los Cabos, la mayoría de los planteles no se han rehabilitado por falta de recursos. 

Denuncian padres de familia entrega de libros de texto a cambio de la cuota escolar

San José del Cabo, Baja California Sur. A través de redes sociales, una persona denunció que en la escuela primaria "Abraham Castellanos", ubicada en la colonia Las Veredas, en San José del Cabo, se recibió a los padres de familia con una "Mesa de Aportaciones", a la que los padres debían dar alguna cantidad de dinero antes de recibir el paquete de libros de texto.

"En esta ocasión, a mí y a varios padres de familia nos dificultaron la entrega de libros de texto GRATUITOS, argumentando que si no cooperamos no nos podían dar los libros... Desde 1 hasta 1000 pesos era la cooperación", expuso la usuaria.

Con lo anterior, se dividieron las opiniones con más de 500 comentarios en los que se disputaba si era correcto o no que los maestros y encargados pidieran cooperación, independientemente de que esto fuera condicionado para recibir el material que, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública debería ser gratuito.

Denuncian padres de familia entrega de libros de texto a cambio de la cuota escolar

Muchos argumentaron que, en el caso de las escuelas públicas, los tutores no estaban pagando colegiaturas, por lo que la cooperación voluntaria era correcta, pues las escuelas, luego de más de un año sin actividad, no estaban en condiciones de recibir a los alumnos.

En tanto que otros más comentaron que era obligación de la propia SEP hacerse cargo del mantenimiento de los planteles, por lo que quienes no desearan cooperar no deberían verse afectados.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comentó que habría un recurso destinado para la rehabilitación de escuelas, sin embargo, las Asociación de padres asegura que hasta la fecha no han recibido alguna cantidad para dicha tarea.