Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 22 de septiembre de 2021

Del Malmo al Young Boys; los humildes que juegan la Champions 2021-22

• En la edición de Champions que inicia este martes no faltan los equipos que sin aspiraciones de título, al menos le darán color a la Fase de Grupos.

Del Malmo al Young Boys; los humildes que juegan la Champions 2021-22

Ciudad de México.- A la Champions League no solo llegan los poderosos candidatos al título, sino también un puñado que por plantel e incluso por nombre están muy lejos de formar parte de la élite europea, pese a que esta competencia la disputan los mejores clubes de la UEFA.

Entre ese grupo están el Sheriff Tiraspol, de Moldavia; el Malmo de Suecia, los Young Boys de Suiza o el Salzburgo de Austria, entre otros que sorprendieron en sus ligas, como el Lille francés y por supuesto el Villarreal que ganó su lugar como Campeón de la UEFA Europa League.

 

EL CLUB DE MOLDAVIA QUE NO ES DE MOLDAVIA

El Sheriff Tiraspol ha sido 19 veces campeón de Liga en Moldavia, pero nunca había entrado en la Fase de Grupos de Champions hasta que hicieron una eliminatoria perfecta, por lo que tras superar a clubes como el Estrella Roja de Serbia y el Dínamo de Zagreb clasificaron a la máxima competencia de clubes del Viejo Continente.

 

También se trata de un equipo sumamente peculiar, que además de debutar en este torneo el miércoles contra el Shakhtar, juega en una región de Europa que se supone es independiente a Moldavia, pues forma parte de la autoproclamada República de Transnistria, que logró esta situación tras la guerra de los Balcanes; sin embargo, para la UEFA, el club representa a Moldavia.

 

Por otro lado está el Malmo FF, uno de los clubes de Suecia con más historia en la Liga del país escandinavo, con más de 100 años de historia desde su fundación. Tiene en total 44 títulos de la Liga de Suecia y a diferencia de otros clubes, puede presumir que alguna vez llegó a una Final de Copa de Europa, la predecesora de la Champions.

 

Fue en la temporada 1978-79 cuando lograron acceder a la Final ante el Nottingham Forest, pero la perdieron 1-0. Aún así nunca había vuelto a ser protagonista de una competencia continental.

 

Por su parte, Young Boys y Salzburgo han comenzado a acostumbrarse a jugar la Fase de Champions, aunque nunca con los reflectores hacia ellos. El conjunto suizo ha estado metido en la competencia de forma regular desde 2010 pero nunca ha trascendido, mientras que el cuadro austriaco ha hecho historia en los últimos dos años al participar en la Fase de Grupos.

 

LOS SORPRESIVOS CAMPEONES

En el grupo de monarcas contra los pronósticos destaca el Villarreal de la Liga Española, que consiguió su boleto a la Champions que inicia este martes tras ganar la UEFA Europa League, aunque en la temporada 2020-21 de LaLiga se quedó en el séptimo sitio de la clasificación.

 

Lille también es otra de las grandes sorpresas al convertirse en el equipo que le arranca el título al PSG en la Ligue 1 el último año futbolístico. El equipo donde milita el mexicano Eugenio Pizzuto deshizo el reinado al París Saint Germain que tenía siete campeonatos consecutivos.

 

Así iniciará una “democrática” Champions League, con humildes clubes que buscan dar la sorpresa contra los poderosos PSG, Bayern Munich, Chelsea o Manchester City o Real Madrid, entre otros favoritos.