Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Culminan mega jornadas de vacunación, hay rezago de 24% en segunda dosis: Bienestar

·      Se pedirán vacunas de nuevo para los ciudadanos que no se retrasaron con la segunda dosis. 

Culminan mega jornadas de vacunación, hay rezago de 24% en segunda dosis: Bienestar

La Paz, Baja California Sur. Con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 para las y los sudcalifornianos de 18 a 30 años culminan las mega jornadas de vacunación en el estado de Baja California Sur. Pero, de acuerdo con la delegada de programas federales de la Secretaría del Bienestar, Yanssén Weichselbaum, aún faltan de segunda dosis casi la cuarta parte de la población ya vacunada.


Lo anterior fue informado durante la conferencia que celebraron las autoridades sanitarias para actualizar el estado de la enfermedad pandémica en la entidad y donde la funcionaria federal confirmó que hay todavía hay un rezago del 24% en la aplicación de segunda dosis para las personas vacunadas.


“El próximo viernes estaremos cerrando las jornadas de segundas dosis de la década de los 18 años, con esto estaríamos cerrando las megajornadas de vacunación”, informó.


En ese sentido, la delegada hizo un llamado para insistir en que no es suficiente recibir una sola dosis y se necesita completar el esquema para que el biológico tenga alguna efectividad.


“Se han puesto a disposición los puntos de vacunación y es importante que la gente sepa que, a pesar de que ha disminuido el número de contagios, necesitamos cerrar estos esquemas”.


Culminan mega jornadas de vacunación, hay rezago de 24% en segunda dosis: Bienestar


Algunas personas que no se han vacunado de la segunda dosis, por lo que se realiza una solicitud para contar con lotes de vacuna para poder atender a este remanente.


“Esto será en unas dos semanas, con lo que llega el plazo para cerrar las jornadas regulares”.


Con un avance del 85% de la población susceptible de ser vacunada, 387 mil 481 personas con esquema completo de vacunación y 87 mil 767 personas que aún necesitan recibir una segunda dosis.


Lo anterior quiere decir que el 48% del total de la población sudcaliforniana cuenta ya con dos dosis de la vacuna contra Covid-19.


La protección se genera de forma adecuada cuando se cuenta con las dos vacunas, aunque no evita el contagio de la enfermedad sí evita la posibilidad de tener que ser hospitalizado por el padecimiento.


Mientras las jornadas masivas de vacunación concluyen, las autoridades de salud se preparan para un nuevo desafío: vacunar a las y los menores de 18 que tienen alguno de los factores de riesgo ante la infección por el coronavirus.