Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Crean parque en zonas de estacionamiento del centro durante el “día mundial sin auto”

·      Se requieren incentivos institucionales para que la gente no use el auto: BCSicletos.

Crean parque en zonas de estacionamiento del centro durante el “día mundial sin auto”

La Paz, Baja California Sur. Diversas organizaciones y colectivos organizados en torno al Día Internacional sin Automóvil, que se celebró el día 22 de septiembre, intervinieron la calle Ignacio Zaragoza en el centro de La Paz para convertir los espacios de estacionamiento en un parque por un día.


Coordinados por el colectivo de movilidad urbana BCSicletos, el Centro de Energías Renovables y Calidad Ambiental de La Paz (CERCA La Paz) y el colectivo de arte gráfico Alfaque, los asistentes realizaron una serie de actividades instaladas en los cajones de estacionamiento, donde se ofrecieron talleres, demostraciones, actividades recreativas, proyecciones audiovisuales y pláticas informativas sobre el uso de los vehículos no motorizados como la bicicleta, para la movilización.


Carlos Mancilla Gongitud, director del BCSicletos, informó que el día mundial sin auto alienta a las personas para que renuncien a sus automóviles por un día.


El evento destaca los numerosos beneficios de los ciudadanos sin su vehículo, incluida la reducción de la contaminación del aire y la promoción de caminar en un entorno más seguro.


En 1998 se estableció el 22 de septiembre como el Día Mundial Sin Auto, en el marco de la Semana de la Movilidad en Europa.


Las primeras ciudades en aplicar iniciativas en este camino fueron Reykjavíc (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (Gran Bretaña). Y fue este último país el primero en aplicarlo a nivel nacional.


El activista afirmó que en una ciudad como La Paz, que es una de las más autorizadas del país, es importante elevar conciencia sobre la posibilidad de construir una realidad urbana diferente.


En un contexto pandémico, con un semáforo verde inminente y el riesgo de contagio como una realidad con la que los sudcalifornianos y los mexicanos vamos a tener que convivir, el líder de BCSicletos apuntó que el uso de un vehículo ecológico como la bicicleta es también una forma de disminuir el riesgo de contagio.


 “Porque haces tú movilidad aislado, te movilizas de manera libre e individual, la Organización Mundial de la Salud caracterizó el uso de la bicicleta como una de las formas de movilidad más seguras en cuestiones sanitarias”, apuntó.


“Esta actividad nos ayuda a reflexionar sobre la forma en que vivimos, la forma en que nos desplazamos y la forma en cómo está cambiando nuestra ciudad. Nos duele ver que cada vez se pierden más espacios públicos por estos armatostes motorizados que ocupan una gran cantidad de espacio y, como lo demostramos, estos espacios pueden ser utilizados para muchas cosas más”, añadió.


“Es muy importante que esto se tome en cuenta y la invitación es también a las autoridades a que no dejen de dotar de espacios de calidad y que se generen estrategias que desincentivan el uso del auto, es lo menos que esperamos de la administración que viene”, finalizó.