Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 21 de junio de 2024

Congreso local se pronuncia para que se vacune contra COVID a menores de 12 a 18 años

·      Hará un exhorto a la presidencia de la República, gobernador, Secretaría de salud federal y estatal, así como al Sistema Nacional de Vacunación.

Congreso local se pronuncia para que se vacune contra COVID a menores de 12 a 18 años

La Paz, Baja California Sur. El pleno del Congreso del Estado de Baja California Sur se pronunció ayer por la aplicación de la vacuna Pfizer, contra el Covid-19, a niños y jóvenes de entre 12 y 18 años.


            A propuesta del diputado Rigoberto Mares Aguilar, la asamblea legislativa hará un exhorto al presidente de la República, a la Secretaría de Salud Federal, al Sistema Nacional de Vacunación, al gobernador del Estado y a las autoridades de salud en la entidad.


            Lo anterior, en virtud de que ya fue aprobada por la COFEPRIS el día 24 de junio de 2021  para protegerlos contra el virus Sars Cov 2 y evitar con ello la violación o menoscabo a los derechos humanos otorgados en favor de los niños, niñas y adolescentes.


            En la exposición de motivos, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que la población mexicana atraviesa una realidad social que requiere de estrategias y enfoques novedosos para hacer frente a los desafíos presentes y futuros.


            Opinó que la pandemia de Covid-19 exhibió la realidad más cruda de un sistema de salud mermado, que nos ha convertido en uno de los países con mayor número de defunciones y que sigue enlutando miles de hogares mexicanos.


            Consideró que el gobierno federal tiene retos importantes en su estrategia de contener esta crisis sanitaria, aún es tiempo de corregir las fallas.


            Indicó que sigue preocupando la estrategia sanitaria a nivel federal. En específico lo que está relacionado con la vacunación de las y los niños menores de 18 años y la intención y necesidad de su regreso a las escuelas a clases presenciales.


            Precisó que desde el 24 de junio de 2021 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la aplicación de la vacuna anti COVID-19 de Pfizer/BioNTech para personas a partir de los 12 años de edad, siendo que las autoridades no han informado sobre su aplicación a este grupo etario.


Añadió que el 7 de julio del 2021 la OMS publicó una guía en su sitio de internet en la que señalaba que los niños entre la edad de 12 y 18 años podrían ser vacunados con la vacuna de la farmacéutica Pfizer, por ser segura y eficaz contra el covid 19 y sus variantes, entre ellas la ahora Delta.


            El legislador panista recalcó que los casos de niñas, niños y adolescentes con resultado positivo de SARS-CoV2 pasaron de 84 a 57 mil 490, del 12 de abril de 2020 al 25 de julio de 2021, de los cuales han fallecido 595 niños, según lo dictaminó la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. Lo que nos coloca entre los países con mayores casos de muerte en ese rango de edad, es decir, de los 12 a los 18 años.


Destacó que los jueces federales han estado concediendo la suspensión de plano, que se otorga de inmediato en hechos que por su naturaleza pueden poner en riesgo la salud y la vida.


            Puntualizó que, “sin duda, es urgente el regreso a clases presenciales. Hacerlo sin las medidas de seguridad y prevención, como es la vacunación, violenta un derecho humano fundamental. El virus del Sars-cov 2 ha puesto en jaque los esfuerzos médicos y científicos”.