Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 21 de junio de 2024

Concluye Rebeca Amador periodo de 7 años en el IEE

“Promovimos y logramos una paridad sustantiva e inclusión y dejamos un Instituto Estatal Electoral sólido”, afirma la consejera presidenta

Concluye Rebeca Amador periodo de 7 años en el IEE

La Paz, Baja California Sur.- Hoy, el Instituto Estatal Electoral (IEE), es una institución sólida, fortalecida, con finanzas sanas y cuenta con los pilares para una mayor participación de mujeres en el sector público y una representación incluyente, afirmó Rebeca Barrera Amador, Consejera Presidenta de este órgano electoral en Baja California Sur (BCS).


En entrevista para Diario El Independiente, a pocos días de concluir su periodo de 7 años al frente de la institución, expresó que se va satisfecha por el trabajo y resultados obtenidos.


Barrera Amador resaltó que le tocó organizar 3 procesos electorales: en el 2015, 2018 y 2021 con resultados exitosos, toda vez que fue lo que manifestó en las urnas la ciudadanía y los procedimientos se hicieron conforme a los mandatos constitucionales y el marco legal.


Destacó que uno de los temas que llevó a Baja California Sur a ocupar los primeros lugares fue la participación política de las mujeres, impulsando  la paridad horizontal.


“Ustedes recordarán en la elección del 2015 aquellas acciones afirmativas que se aprobaron para eliminar candidaturas de hombres para darle cabida a la participación de las mujeres, lográndose por primera vez en la historia un mayor número de candidatas a las alcaldías de esta entidad”, indicó.


Concluye Rebeca Amador periodo de 7 años en el IEE


Recordó que para el proceso electoral del 2018 se promovió que las primeras plurinominales fueran para mujeres y  de los 5 Ayuntamientos, 3 fueran para mujeres, y poder garantizar mayor participación política del género femenino.


Expuso que para el 2021 se impulsó que la primera plurinominal fuera para mujeres y hoy se tiene históricamente el primer lugar a nivel nacional, por tener Baja California Sur la mayor representación de mujeres en los ayuntamientos, y se ubica esta entidad en los primeros 5 lugares en la representación de mujeres en los congresos.


“Trabajamos en estos temas y hoy podemos sentirnos orgullosos de haber puesto un granito de arena para garantizar ese derecho de las mujeres de estar en el ámbito público.


Además se trabajó en medidas afirmativas a favor de diversos grupos como las personas indígenas, lográndose dos representaciones en el Congreso local.


 Así mismo se incentivó y se logró la participación de ciudadanos afromexicanos y la comunidad LGBT y más.


Por lo anterior consideró que hoy se tiene una verdadera representación.