Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Cierran la calle Rangel; vecinos de El Manglito exigen su parque al Ayuntamiento

·      Al construirse, con 9 mdp de una "donación", los recursos desaparecieron: "dónde quedó el dinero", preguntan los vecinos.

Cierran la calle Rangel; vecinos de El Manglito exigen su parque al Ayuntamiento

La Paz, Baja California Sur. El colectivo de vecinos del barrio de El Manglito realizó un cierre temporal de la calle Rangel, exigiendo al Ayuntamiento de La Paz que termine la construcción del parque que iba a construirse con recursos públicos.


 “Aquí vemos el centro comunitario en obra negra, ni la barda para separar el patio, no han terminado el alumbrado, le falta el cableado, el piso, las ventanas, prácticamente nomás está el puro cascarón”, expresó Marisol Aranda López, líder vecinal de El Manglito, en el terreno del parque, quien lamentó que las autoridades digan que "no saben dónde está el dinero", cuando los recursos fueron entregados por una donación.


“Me dicen que no está el dinero y yo les digo que cómo no va a estar el dinero si hace no sé cuánto tiempo te lo entregó la constructora [Almar residencial] y debías haber tenido ese dinero. Como se le dijo al alcalde, que se le dijo que ese dinero no era para otra cosa que para la infraestructura del parque”, expresó en entrevista para diversos medios que realizaban la cobertura de la manifestación.


Dada la información ofrecida por Ana Rondero Astorga, directora general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, estará equipado con ejercitadores, juegos infantiles, jardín central, centro comunitario, canchas de fútbol rápido y basquetbol, así como un centro comunitario, en una superficie de 7 mil 105 metros cuadrados y una inversión proveniente de recursos propios por el orden de los 9 millones 152 mil 303 pesos.


La fuente de los recursos resultó de un procedimiento donde el ayuntamiento recibió dinero a cambio del terreno en donación que el residencial "Almar", dentro del barrio, debía entregar a la colonia.


Luego de una lucha para que al menos los recursos fueran empleados por y para el barrio, los vecinos lograron el compromiso del entonces presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, de construir un parque dentro del lugar.


 “Nos preocupa que estamos a días de que se entregue la administración y si no se termina en este periodo. Yo siento que no pueden heredar una deuda a la administración, cuando este dinero lo tenían. No es problema de los vecinos si lo usaron para otra cosa”, advirtió, para finalizar haciendo un llamado: “esa es su responsabilidad, cumplan con la cuestión económica”.


El cierre de la calle Rangel se dio por espacio de dos horas, durante las horas de la caída del sol. Durante ese tiempo los vecinos instalaron actividades recreativas y culturales para que las niñas y los niños del barrio pudieran jugar, mientras aún no cuentan con el prometido espacio.


El XVI Ayuntamiento de La Paz entrega la administración a Milena Quiroga Romero el 27 de septiembre próximo.