Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 20 de septiembre de 2021

CFE corta servicio a SAPA: ahora pozos y cajas operan con generadores

·      El municipio adeuda 6 millones de pesos a la paraestatal, además del corte en PTAR por 18 mdp.

CFE corta servicio a SAPA: ahora pozos y cajas operan con generadores


La Paz, Baja California Sur. El servicio que presta el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) se vio afectado por un corte de energía eléctrica debido a la falta de pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


El corte del servicio afectó la distribución de agua en las colonias al centro de distribución 1, en la calle Morelos, y 2, en la calle Bravo,  por lo que el agua procede de los acueductos que alimentan la red de agua potable de la capital de Baja California Sur (BCS).


El corte no fue notificado a las autoridades municipales, lo que provocó que el agua de los acueductos fuera desviada para evitar daños en las estaciones de rebombeo que carecían de energía para recibir el caudal.


La problemática afectó los pozos 6, de Los Olivos, 7, de Ocho de Octubre, y las bases de bombeo No.1 de la calle Morelia e Isabel la Católica, y la base 2, de Jaime Bravo esquina con Encinas.


De igual manera, las cajas del OOMSAPAS tuvieron que operar con un generador de emergencia para mantener en línea los servidores y evitar que el corte de energía afecte a la recaudación.


Al respecto, Pilar Carballo Ruiz, presidente municipal de La Paz, en comunicación con Diario El Independiente, informó que se trata de un adeudo superior a los 6 millones de pesos por el servicio de electricidad del OOMSAPAS. Aseguró que se busca un acuerdo con la CFE para lograr un compromiso de pago que permita destrabar las afectaciones al sistema municipal.


Ante las gestiones del alcalde de La Paz, la CFE conectó servicios de electricidad temporalmente, en tanto el organismo se allega de estaciones generadoras de electricidad de emergencia. A este adeudo se suma el que la CFE cobra al OOMSAPAS por la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que asciende a los 18 millones de pesos y donde mantiene el servicio limitado desde hace dos semanas.