Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Causa molestia paquete escolar de la SEP para el regreso a clases

·      “Cuatro kilos de jabón no sirven ni para el arranque”: profesores.

Causa molestia paquete escolar de la SEP para el regreso a clases

La Paz, Baja California Sur. Una imagen que circuló en grupos de organización del regreso a clases avivó la animadversión del profesorado y los padres de familia hacia la Secretaría de Educación Pública (SEP), señalando que ésta no está preparada para reanudar clases presenciales el 20 de septiembre.


La publicación generó fuertes reacciones en contra de la nueva titular de la SEP y del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío: “y así quieren regresar a clases presenciales […] Estaban poniendo en riesgo no sólo la salud de los maestros, sino de los propios alumnos”.


Los productos entregados son los siguientes: una escoba, un trapeador, una araña para barrer hojas, 4 kilos de jabón biodegradable que se identifica con la foto de una foca, un galón de cloro, un galón de líquido para pisos con aroma a pino, un galón de jabón líquido, cinco litros de alcohol en gel y un paquete de 50 cubrebocas desechables.


Causa molestia paquete escolar de la SEP para el regreso a clases


“Con cuatro kilos de jabón no alcanza para nada”, expresó una profesora al ver la aportación con la que la SEP pretende hacer frente a la llegada de estudiantes a las escuelas del estado.


Aunque una fuente cercana a la secretaría afirmó que la foto era auténtica, la dependencia no ha respondido a nuestro llamado para autentificar la imagen que circula en redes sociales. Pero, de ser cierta, hay una diferencia si se compara con los insumos que la SEP federal asigna a cada escuela del estado de Jalisco. El Gobierno de México envió a otras entidades 3 termómetros, 30 cajitas de cubrebocas, tres bidones de jabón, tres cubetas de desinfectante y tres cubetas de gel para la reapertura de clases en cada plantel.


La titular de la SEP expresó recientemente que luego de un diagnóstico de las condiciones en las que los planteles educativos del estado se encontraban, tras más de 18 meses de inactividad, el 47 por ciento no cuenta con servicio de agua potable. Afirmó que se aplican 63 millones de pesos en recursos extraordinarios para rehabilitar la instalación de plomería de las escuelas y para abastecer a cada plantel de insumos que garanticen las condiciones de higiene para el regreso a clases.