Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Buscaremos condiciones de trabajo para todos los transportistas: Castro Cosío

El gobernador dijo que, más que regular las plataformas trasnacionales de transporte, lo que le interesa es sentar las bases para una nueva cultura de movilidad en el estado y sus municipios.

Buscaremos condiciones de trabajo para todos los transportistas: Castro Cosío

La Paz, Baja California Sur. El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío se dijo dispuesto a abrir mesas de diálogo con los sectores interesados en el tema de la movilidad y transporte, inclusive con alguna representación de los socios de plataformas digitales, a pesar de que, dijo, “están fuera de la ley”, con el fin de lograr una regulación de cara a la realidad del sector.


El profesor Castro Cosío confirmó a medios de comunicación que este fin de semana el poder ejecutivo tendrá una primera reunión con líderes del transporte en la entidad, a quienes va a plantear una serie de mesas de diálogo para la regularización de la movilidad en el estado y sus municipios. “El sábado nos vamos a reunir con los dirigentes de los gremios”, adelantó a los medios de comunicación que le entrevistaron tras la ceremonia cívica alusiva a la Independencia de México.


 “Ayer nos reunimos con algunos dirigentes que tienen interés de participar en los diálogos con el transporte, lo voy a consensuar con los transportistas […] mesas de diálogo donde se vayan viendo plataformas, donde se vayan viendo concesiones, donde se vaya viendo la ampliación de rutas”, adelantó Castro Cosío, afirmando que se van a realizar 5 mesas de diálogo con los diversos sectores relacionados con el transporte y la movilidad en el estado.


En estas mesas, además de los transportistas, dialogarán las partes actoras implicadas: “la autoridad municipal, los diputados, los representantes de la sociedad civil […], en donde haya conclusiones que nos beneficien a todos, pero lo que sí les digo es que no vamos a privatizar el transporte”.


A pregunta expresa sobre la participación de las plataformas digitales de transporte, como Uber, DiDi y otras, un sector, cuya irrupción ha frustrado intentos anteriores de acuerdo en el ordenamiento de la movilidad, el gobernador dijo que con estos ejercicios, que descartó como foros, se pretende ir “al ritmo de los transportistas”, y explicó que con ello  se refiere “a todos”.


“Aunque han estado trabajando fuera de la ley, porque no los han regulado, pero yo creo que podemos, en una condición de legalidad todos, que haya una ley que no sólo se vea la situación en las plataformas, sino a ciclistas y a personas con discapacidad, que atienda realmente de fondo y hasta donde podamos ir mejorando la movilidad social en la entidad […] Necesitamos irnos ajustando a la modernidad, no es fácil cambiar los patrones de tránsito, de costumbres del uso excesivo del automóvil para cualquier cosa, es toda una cultura que tenemos que ir transformando para que se respete a los ciclistas, a los motociclistas, tenemos que ir poco a poco logrando que haya una nueva cultura de movilidad social […] No es posible […] que se esperen horas para ir a El Centenario, a Chametla, porque hay sólo una ruta, se tiene que revisar todo eso junto con la autoridad municipal”, ejemplificó Castro Cosío.