Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Burlan multas y arrojan escombros hasta en áreas verdes

•      Aunque las multas por delitos ambientales pueden ser de hasta 40 mil pesos, no es motivo para que algunos ciudadanos arrojen materiales de construcción en sitios recreativos. 

Burlan multas y arrojan escombros hasta en áreas verdes

San José del Cabo, Baja California Sur. No solamente cauces de arroyos, sino hasta áreas verdes son utilizadas para el depósito de escombro o restos de materiales de construcción, logrando burlar las sanciones económicas que implica este tipo de conductas. 

Entre los espacios que dan muestra de esta situación se encuentra una zona recreativa del fraccionamiento Villa Bonita, ubicado en San José del Cabo (SJC), donde personas han estado acudiendo, principalmente por las noches, para arrojar este tipo de residuos sólidos. 

De acuerdo con vecinos del sector, el área en que han estado depositando el escombro se trata de un pequeño parque, el cual con el paso del tiempo ha caído en deterioro. 

El sitio no solamente presenta algunos montículos de desechos de construcción, sino también bolsas con basura e incluso en algunas ocasiones ha sido utilizado para arrojar animales muertos. 

“Es una lástima que la misma gente no cuide estos lugares, hay personas que han estado viniendo a tirar escombro, tiran basura, y al rato el problema se va a ser más grande, de por sí el parque ya está en muy malas condiciones y con estos problemas, pues más todavía”, denunció el señor Fernando, vecino del lugar. Asimismo, mencionó que para evitar que estas áreas verdes sigan siendo utilizadas como depósito de escombro es necesario que los vecinos muestren conciencia y exista la unidad para impedir que  con el tiempo se convierta en un problema serio de contaminación. 

Cabe recordar que en 2019 el cabildo de Los Cabos aprobó reformas al Bando de Policía y Buen Gobierno, precisamente relacionadas con el incremento de multas a quien o quienes incurran en delitos ambientales: dicha sanción pasó de 900 pesos a 40 mil pesos.