Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

BienPesca atiende a 6,333 personas de comunidades pesqueras en BCS

Actualizan el padrón y los pescadores contarán con una nueva plataforma en línea para no tener que acudir a La Paz a realizar trámites.

BienPesca atiende a 6,333 personas de comunidades pesqueras en BCS

La Paz, Baja California Sur. La delegada en la entidad de los programas federales de la Secretaría del Bienestar, Yanssén Weichselbaum, invitó a todas las personas suscritas al programa BienPesca, que coordina junto con la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), para actualizar sus datos y seguir recibiendo este apoyo anual en efectivo y sin intermediarios.


“Se están sistematizando todos los procesos, ya van a ser por internet todos los trámites”, explicó Yanssén Weichselbaum, afirmando que esta innovación permitirá a las personas que viven de las actividades pesqueras y acuícolas del estado realizar trámites no sólo relacionados con el programa de apoyos anuales, sino otros trámites, como guías, permisos, arribos y zarpes.


“A veces el propio personal [de Conapesca] iba a las comunidades o les daba algún tipo de documento temporal […] Aunque muchos años se venía apoyando a este sector, la queja reiterada era que sólo se daba a los dueños de las embarcaciones, dueños de permisos, las cooperativas, y no nos creían cuando íbamos a hacer los censos por ser secretaria, intendente, almacenista […] Este programa busca, a todos los trabajadores del sector pesquero, poderles apoyar”.


En 2020 se dio el primer apoyo directo, de 7 mil 200 pesos, para cada una de las y los suscritos al programa, que, informó Yanssén Weichselbaum, en el estado se cuenta con una cartera de 6 mil 333 beneficiarios. De ellos, se ha entregado a casi la totalidad, mientras se buscan a alrededor de 350 pescadores a quienes no se les ha podido entregar el apoyo este año.


La delegada de programas afirmó que quienes crean que son acreedores a este programa federal, pueden iniciar el proceso a través de esta campaña de empadronamiento. Con la actualización del padrón del programa BienPesca se identificará información para la entrega de apoyos de manera directa.


La funcionaria federal invitó a los interesados a ingresar a la página https://snipa.conapesca.gob.mx/padron para cargar su información personal y recibir una cédula de registro que deberán presentar en la oficina de Copaneca más cercana a su localidad.