Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

BCS se mantiene con bajo índice en casos confirmados de dengue

• La entidad ocupa el puesto 21 a nivel nacional en materia de incidencia.

BCS se mantiene con bajo índice en casos confirmados de dengue

San José del Cabo, Baja California Sur. En México la temporada alta de transmisión del dengue inició en junio y concluye en diciembre, durante dicho periodo es cuando mayormente se registra el temporal de lluvias y, hasta la fecha, Baja California Sur (BCS) se mantiene con bajos indicadores en casos confirmados de esta enfermedad. 

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), hasta septiembre la entidad registra sólo 2 casos confirmados de esta enfermedad. 

Los datos nacionales muestran que actualmente BCS ocupa el puesto número 21 respecto al índice de casos en el país, sólo por debajo de Hidalgo, Sonora y Yucatán, que registran un caso, mientras que Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Querétaro y Tlaxcala registran cero casos. 

La información del Sinave revela que los 2 casos de dengue que se tienen registrados durante este año en Los Cabos fueron documentados en Los Cabos y Loreto. El 64 por ciento de los casos confirmados corresponden a Morelos, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Michoacán. 

Asimismo, la información muestra que este año se contabilizan 1,999 casos de dengue en todo el país y 8 defunciones. 

De acuerdo con las autoridades de salud en el estado, derivado de las recientes lluvias en este municipio es que se ha intensificado la vigilancia epidemiológica en colonias, así como los trabajos de prevención y concientización para evitar la presencia de criaderos en domicilios.