Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

BCS, quinto lugar nacional en decomisos de fentanilo

·      De acuerdo con una investigación de la UNAM, una de las principales rutas de trasiego del opioide pasa por el estado.

BCS, quinto lugar nacional en decomisos de fentanilo

La Paz, Baja California Sur. Casi 6 de cada 100 kilogramos de fentanilo confiscados en el país son interceptados en el estado de Baja California Sur (BCS). Esto de acuerdo con la investigación de un académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); lo anterior sitúa a la entidad como uno de los puntos más importantes en el movimiento del analgésico.


Al analizar datos de 220 decomisos de fentanilo realizados en el país entre enero de 2017 y agosto de 2019, el académico Josué Ángel González Torres identificó entidades federativas, municipios, presentación, modalidades de ocultamiento, laboratorios y rutas, así como instituciones con mayor cantidad de confiscaciones, y concluyó que México se posiciona a nivel internacional en el tráfico de esta droga.


En su investigación Fentanilo en México: confiscación de cargamentos 2017-2019, González Torres –doctorante en ciencias políticas y sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)– destaca que los decomisos se concentraron en 15 entidades federativas y 42 municipios del país.


Señala que, en ese periodo, de los 220 decomisos realizados, “cinco estados concentraron 88.95 por ciento de las incautaciones: Baja California con 78 (35.45 por ciento), Sonora con 55 (25 por ciento), Ciudad de México con 27 (12.27 por ciento), Sinaloa con 24 (10.91 por ciento) y Baja California Sur con 13 (5.91 por ciento)”.


BCS, quinto lugar nacional en decomisos de fentanilo


El estudio académico identifica tres rutas del tránsito de fentanilo en México entre ellas una denominada “ruta península” (en azul en el mapa).


A Baja California Sur, el fentanilo podría llegar directamente de las rutas de Asia vía marítima o aérea, así como proveniente de los puertos de Puerto Vallarta (Jalisco) o Mazatlán (Sinaloa).


De ahí la sustancia sería transportada de manera terrestre hacia la frontera con los Estados Unidos, específicamente hacia aduanas como Tijuana (Baja California), Tecate (Baja California) y Mexicali (Baja California).


En estas dos rutas, el aeropuerto de Tijuana y el de Culiacán serían puntos de tránsito relevantes.

El fentanilo es un opioide sintético fabricado por primera vez en 1960 y aprobado para uso médico en los Estados Unidos en 1968.


Actualmente es uno de los opioides más utilizados en medicina y se encuentra en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud, utilizado en medicina por sus acciones de analgesia y anestesia. Tiene una potencia superior a la morfina por lo que se emplea a dosis más baja que esta, siendo el efecto final a dosis equivalentes similar al de la morfina.