Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Ayuntamiento La Paz subastará decenas de predios de contribuyentes morosos

Los propietarios aún a tiempo de reclamarlos, dijo el alcalde Pilar Carballo y agregó “Serán recursos muy útiles”, quien estimó que el municipio podría recaudar hasta 15 millones de pesos.

Ayuntamiento La Paz subastará decenas de predios de contribuyentes morosos

La Paz, Baja California Sur. El XVI Ayuntamiento de La Paz subastará diferentes predios de la capital de Baja California Sur (BCS) que pertenecen a contribuyentes morosos del predial que adeudan el valor de su inmueble y no han podido ser localizados para buscar un convenio de pago.


La Tesorería General Municipal dio a conocer que, a las personas físicas o morales, interesadas en adquirir alguno de los bienes inmuebles deberán cumplir estrictamente con una lista de requisitos, para poder adquirir alguna de las viviendas en remate, mismas que tienen un precio de pujas de 95 mil hasta los 246 mil pesos y que se enlistan con nombre completo, clave catastral y avalúo.


Entrevistado por Diario El Independiente al respecto, el presidente municipal Pilar Carballo Ruiz afirmó que no se intenta afectar a la ciudadanía con la medida, sino contra con recursos para poder hacer frente a la problemática financiera del ayuntamiento.


“Qué sepa la ciudadanía que no estamos embargando, y a la gente que salió su nombre en la lista tienen todo el derecho a llegar con nosotros, el municipio está abierto para estas personas”.


Se trata de 76 inmuebles cuyos propietarios no han cubierto el importe de los créditos fiscales, por lo que, al omitir el pago del impuesto predial más accesorios legales, la autoridad procede a embargar de manera definitiva y someterlos a remate.


Ayuntamiento La Paz subastará decenas de predios de contribuyentes morosos


La subasta se llevará a cabo mañana 15 de septiembre del 2021 a las 12:00 horas y hasta el día 22 de septiembre del 2021, a través de la página electrónica de remates del XVI Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur (la paz.gob.mx).


Las razones del embargo, no son solo económicas, Carballo Ruiz afirmó que los propios vecinos reportaron algunos de esos predios por ser “nidos de malvivientes”.


“Lo que pasa es que los mismos vecinos reclaman que esas viviendas las reconstruyan, las lleven a buen término; que ya no estén ahí malvivientes, personas con vicios” expresó.


Carballo Ruiz quien asumió la responsabilidad de la presidencia a la salida de Rubén Muñoz Álvarez ha tenido que hacer frente a las diversas vicisitudes económicas que afectan al municipio y aunque aseguró que el municipio no está en quiebra sí reconoció que hay compromisos que son difíciles de pagar, como lo es la misma nómina municipal por lo que la recaudación de los remates viene a mejorar la capacidad de las arcas municipales.


“Son alrededor de 15 millones que podrían ayudar mucho a lo que debe el ayuntamiento” estimó el presidente municipal afirmando que el monto puede variar pues son bienes a subasta y además hay algunos predios que podrían no ser afectados en tanto aparecen sus dueños para buscar un convenio de pago del impuesto predial.