Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Aunque el ayuntamiento presume del relleno sanitario de Palo Escopeta, este sigue sin cumplir con la norma

•      También reveló el Observatorio Ciudadano Integral (OCI) que la problemática de la administración pública es la falta de profesionalización de los funcionarios. 

Aunque el ayuntamiento presume del relleno sanitario de Palo Escopeta, este sigue sin cumplir con la norma

Cabo San Lucas, Baja California Sur. Aunque la administración municipal encabezada por Armida Castro ha presumido en repetidas ocasiones las mejores realizadas al tiradero a cielo abierto de Palo Escopeta, ubicado en San José del Cabo (SJC), denominando incluso como relleno sanitario, afirmó la presidenta del Observatorio Ciudadano Integral (OCI) Los Cabos, Martha Margarita Díaz Jiménez, que, de acuerdo con las evaluaciones que realizan a las autoridades en turno, dijo que se encuentran reprobados en materia del destino final de los desechos sólidos, asegurando que el sitio no cumple con la norma, pese a las mejoras. 

“Todavía no tenemos la evaluación final. Los grandes temas son servicios públicos; desechos sólidos; que sí mejoraron el relleno, pero no cumplen con la norma; el agua es otro tema; en materia de movilidad no tuvo nada de avance, tienen un programa, pero es uno de los grandes temas del municipio; planeación urbana tampoco avanzó; nadie mencionó el ordenamiento ecológico: son tema pendientes desde los 90s y tienen que ir a la par con el desarrollo urbano de las grandes ciudades, Cabo San Lucas (CSL) y San José Del Cabo (SJC), y ¿qué pasa con el resto del municipio? Ese también es uno de los grandes pendientes”, detalló Díaz Jiménez. 

En este mismo sentido, indicó que también otra de las problemáticas de la administración pública es la falta de profesionalización de los servidores públicos, señalando que no hay una atención a ellos a largo plazo: “en eso se ha insistido mucho y que haya capacitación especializada, no sólo en 3 años, sino a mediano y largo plazo”.

Para concluir, destacó que, hasta el momento, ya se han tenido acercamientos con el próximo gobierno municipal que estará encabezado por Óscar Leggs Castro, para que puedan conocer las áreas de oportunidad a aprovechar en la XIV administración, además de mencionar que estiman tener la evaluación final de la XIII administración, de Armida Castro, en esta semana.