Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 17 de junio de 2024

Atenta la XVl legislatura a controversias legales heredadas por anteriores diputados

El diputado José María Avilés mencionó que ya se le está dando seguimiento y esperan que en breve la SCJN emita una resolución que permita destrabar asuntos legales en el Congreso local.

Atenta la XVl legislatura a controversias legales heredadas por anteriores diputados

La Paz, Baja California Sur.- La XVI  legislatura ya está dando seguimiento a controversias legales que heredó de la anterior, afirmó el diputado José María Avilés Castro.


El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, afirmó que ya se tiene un abogado revisando todos los asuntos.


“Dentro de los procesos que se heredaron de la anterior Legislatura, ya está un abogado atendiendo esos asuntos. Ha habido amparados que han sido sobreseídos de ambas partes, al igual que acciones de inconstitucionalidad”, indicó


Además, dijo, hay una controversia de fondo que es la 84/2020, que inició con la destitución de la entonces diputada Daniela Rubio como presidenta de la mesa directiva del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional, así como la destitución de 8 diputados.


Añadió que este tema, están a la espera de que en los próximos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita una resolución, lo que permitirá tomar decisiones.


Respecto al hecho de que el Auditor Superior del Estado aún no ha sido nombrado, pese a que este periodo es de revisión de cuentas de diferentes entes, indicó que hay para eso un auditor especial, pero que en breve se presentará una terna para se puedan analizar los perfiles y se pueda dar el nombramiento.


El también coordinador del grupo parlamentario del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), agregó  que se espera que en breve, el Congreso del Estado pueda contar con un auditor.