Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Aprovechan caos por “Olaf” para privatizar arroyo en La Ribera

·      Cabo Palmas coloca un muro de piedra en el arroyo.

Aprovechan caos por “Olaf” para privatizar arroyo en La Ribera

La Paz, Baja California Sur. Ciudadanos de la Ribera denunciaron que el desarrollo turístico Costa Palmas realiza una desviación de un arroyo con un cerco de piedras y así evitar la inundación de su campo de golf como sucedió ya una vez durante esta temporada de lluvias.


           Mientras el resto de la comunidad trabaja en recuperar el paso por el camino que comunica al poblado en el arroyo Santa Cruz, destruido por el huracán Olaf, los dueños del desarrollo parecen más preocupados por usar maquinaria pesada y sus trabajadores para proteger sus propios intereses.


Los trabajadores de Costa Palmas parecen interesados en aprovecharse de la incomunicación que afecta a la región conocida como Cabo del Este, pues construyen un muro de piedra a lo largo del paso del arroyo Los Pocitos, cuya corrida destruye el campo de golf del complejo turístico durante las lluvias torrenciales (Diario El Independiente, 7 de agosto 2021).


Aprovechan caos por “Olaf” para privatizar arroyo en La Ribera


Mientras la obstrucción del cauce de arroyos es considerada un delito federal, los pobladores de La Ribera compartieron imágenes de la construcción del muro de piedra que surgió de la noche a la mañana en el camino vecinal que colinda con el campo de golf de la empresa.


Los pobladores están preocupados pues el cierre del paso de este arroyo, para evitar la inundación del campo de golf pudiera traer mayores problemas para la comunidad, pues la barrera de contención está justo sobre el camino vecinal que comunica a las comunidades pesqueras entre La Ribera y Cabo Pulmo.


Hasta el momento, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no han informado sobre inspecciones relativas a este desarrollo inmobiliario que, evidentemente, construyó un campo de golf sobre el paso de un arroyo.