Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Aportaciones federales para BCS siguen a la baja; “se debe a la pandemia”: Castro Cosío

Proyecto de egresos de la federación plantea gastar 15.3 mil mdp para Baja California Sur.

Aportaciones federales para BCS siguen a la baja; “se debe a la pandemia”: Castro Cosío

La Paz, Baja California Sur. El gobernador del estado atribuyó a la pandemia la disminución en aportaciones federales para el Gobierno del Estado en 2021 y planteó que la aplicación de un plan de austeridad será vital para mantener finanzas sanas en el estado y sus municipios.


 “El año pasado porque la pandemia generó que se enviara menos recurso a la federación, lo que provocó que llegaran como mil millones menos. No hubo un recorte, porque se malinterpreta luego”, aclaró.


 “Sí hubo menos ingreso, mil millones, que es mucho para Baja California Sur, pero la pandemia hizo que descendiera el Producto Interno Bruto y esto tiene que ver con lo que manda la Secretaría de Hacienda, de acuerdo a un convenio fiscal que tiene ya muchos años”, aclaró.


El gobernador Castro Cosío dijo tener esperanza “de que a la economía de Baja California Sur le vaya mejor, lo que nos va a permitir crecimiento económico y significa mayor ingreso en las arcas públicas”.


Al final, el año pasado, el gobernador estimó que se recibieron 17 mil millones de pesos.


En ese sentido, Castro Cosío insistió en su llamado al aparato gubernamental del estado, sus poderes y sus municipios, a cuidar los recursos que son del pueblo.


“Por eso, cuando hablamos que todos tenemos que ahorrar, convoco a la conciencia de cada funcionario, de cada representante popular, de cada representante judicial, no podemos tener ingresos que lastimen la economía de la familia”.


Adelantó que probablemente antes de un mes, “pasando la toma de protesta de los ayuntamientos, les voy a dar a conocer los salarios del gobernador y de todos, la tabla de remuneraciones, para que no haya ninguna cuestión que sea opaca”.


“No voy a permitir privilegios de nadie”, afirmó.


De acuerdo con el Centro de Estudios para las Finanzas Públicas del Congreso de la Unión, Baja California Sur ha recibido menos presupuesto federal en los últimos años.


Para 2022, a partir de los cálculos de dicho centro de estudios, a través de la información proporcionada para integrar el paquete económico de este año, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se estima que Baja California Sur podría estar recibiendo un total de 15 mil 328.2 millones de pesos en participaciones, aportaciones y convenios de descentralización aportados por la federación.


El paquete económico 2022 propuesto por el Ejecutivo, tras su discusión y los consecuentes ajustes, será aprobado por la nueva legislatura y los senadores del Poder Legislativo Federal.