Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

"Allá ellos", si legisladores van contra iniciativas a favor del pueblo: AMLO

• “Son libres y cada quien tiene que actuar de acuerdo a su conciencia", dijo sobre el nuevo Grupo Parlamentario Plural en el Senado.

"Allá ellos", si legisladores van contra iniciativas a favor del pueblo: AMLO

 

Ciudad de Mexico.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los legisladores deben actuar en favor del pueblo, sin embargo, si quieren votar en contra de las iniciativas de su gobierno, “allá ellos”, expresó.

“A ver, ¿quiénes se van a oponer a que se fortalezca la Comisión Federal de Electricidad? No, porque estamos hablando del Poder Legislativo, si se debilita la CFE pues entonces son las empresas privadas lo que hicieron: entregar los contratos a las empresas extranjeras, miren cómo está España en cuanto a tarifas de luz, porque el gobierno, con todo respeto, no se atreve a enfrentarse con las empresas privadas eléctricas, y prefieren sacrificar a los consumidores. Aquí no, eso ya se acabó, que se vayan a robar a otra parte”.

En la conferencia de prensa se le preguntó del nuevo grupo parlamentario integrado en el Senado de la República, a lo cual señaló:

 “Son libres y que cada quien tiene que actuar de acuerdo a su conciencia y darle espacios, expresión, garantizar el derecho a disentir. Nosotros vamos a seguir impulsando la transformación de México y si los legisladores no sólo los senadores, diputados, votan en contra de nuestras iniciativas, ahora sí que allá ellos”.

También se le preguntó si este nuevo grupo sería parte de un movimiento por la sucesión presidencial. López Obrador respondió:

“Puede ser, pero se equivocarían pensando que si rechazan iniciativas del ejecutivo van a quedar bien. Yo los convocaría a que pensaran que son representantes populares, no se pueden hacer nombrar así y actuar en función de intereses de grupos o intereses personales por legítimos que sean, un legislador tiene que representar al pueblo. Los senadores tienen que representar a las entidades federativas y los diputados, auténticos representantes, al pueblo.

 “No pueden legislar nada en contra del pueblo, no pueden hacer lo que hicieron durante todo el periodo neoliberal, que recibían consignas para reformar la Constitución y las leyes en contra del pueblo porque eso fue lo que hicieron”.

Pidió hacer una revisión de todas las reformas constitucionales que se hicieron durante el periodo neoliberal, todas las reformas fueron para afectar al pueblo de México, beneficiar a minorías, legalizar el robo, el saqueo de los bienes de la nación. Por más de 30 años

 “¿Quieren seguir así? “Repito: allá ellos. No lo van a poder acreditar, ¿cómo van a rechazar las iniciativas? Estaban queriendo rechazar, por ejemplo, lo de la revocación de mandato, no pudieron, ¿cómo se van a oponer a que haya democracia participativa? ¿a que el pueblo sea el que mande? Porque el pueblo pone y el pueblo quita.

Causas, no cargos

¿Y sobre la pugna entre Sánchez Cordero y Monreal?, se le insistió.

—No me meto eso. Desde hace muchos años no practico la politiquería de la línea, eso tiene que ver con la antidemocracia, yo me relaciono con otros compañeros a partir de nuestra identificación por la lucha que tenemos, yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, yo me uno con quien está luchando en favor del pueblo, yo lucho por causas importantes, populares, en bien de la nación, no por politiquería, por intereses de grupos o por cargo, yo no llegué aquí para tener el cargo más importante de la República, yo llegué aquí para transformar. En ese sentido, pues sí aspiro a algo trascendente, me interesa la historia, no los cargos, dijo.