Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Acusan a director de Conalep de abandonar el cargo y violar acuerdos sindicales

A pesar de las lluvias, los trabajadores no dejaron de colocar lonas que acusaban a Óscar Báez de ser "el peor director" de la institución.

Acusan a director de Conalep de abandonar el cargo y violar acuerdos sindicales

La Paz, Baja California Sur. A pesar de las lluvias torrenciales por el paso de un huracán, el sindicato de los trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) denunciaron públicamente a su director saliente, Óscar Báez Sentíes, por violar acuerdos sindicales y negar derechos laborales a sus trabajadores.


"Trabajamos bajo protesta, producto de las malas decisiones, por no cumplir con su palabra y compromiso por parte del director estatal", expresa un comunicado firmado por Sandra Herrera, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Académicos del Conalep en el estado, que dirige Sandra Herrera Nagafuchi, asegurando que Óscar Báez 'ha mostrado en todo momento una incapacidad para dirigir al colegio".


Acusan a director de Conalep de abandonar el cargo y violar acuerdos sindicales


La razón del encono con quien deja las funciones como director es el incumplimiento de un compromiso para solucionar una problemática que aqueja a 7 docentes afiliados al sindicato: "El director estatal del Conalep empeñó su palabra ante el Comité Directivo Estatal del Sindicato de Docentes, de dar continuidad y cabal cumplimiento de un convenio, lo cual no sucedió, proponiéndose a alargar las reuniones hasta llegar al término de su gestión y no cumplir con la propuesta", expresan los trabajadores en una misiva hecha llegar a Diario El Independiente.


"El día miércoles 8 de septiembre, a un día de terminar su encargo, convocó a los docentes sindicalizados, para obligarlos a firmar un contrato como prestadores de servicios profesionales y los amenazó que en caso de no firmar serían despedidos […] No nos resta más que manifestar a la opinión pública una sincera disculpa y que la presencia y gestión en Conalep BCS por parte Óscar Báez Sentíes fue opaca demostrando una nula capacidad de gestión y negociación", añaden los trabajadores.


La secretaria del sindicato acudió a realizar la manifestación en las afueras de uno de los planteles del Conalep y dijo estar a la espera de contar con una renegociación con las autoridades.